09 de febrero de 2022

SE LLEVÓ A CABO EL SEMINARIO “LA CUESTIÓN MALVINAS, UNA CAUSA LATINOAMERICANA” EN EL PARLATINO

La Cuestión Malvinas contó con el aval de autoridades del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y Caribeño), embajadores y legisladores.

Hoy se realizó en la sede permanente del Parlatino, en Panamá, el Seminario "La cuestión Malvinas, una causa latinoamericana", en el marco de la Asamblea General del organismo.

Participaron las senadoras María Eugenia Duré, Lucila Crexell y Silvia Giacoppo, así como el diputado y veterano de Malvinas, Aldo Leiva.

Además, contó con las intervenciones de la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, canciller Erika Mouynes; los ex presidentes de la República de Panamá Arístides Royo y Martín Torrijos; el secretario de Estado de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la República Argentina, embajador Guillermo Carmona.

La apertura del encuentro fue realizada por el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco, quien expresó la importancia del Pacto Torrijos-Carter como modelo a seguir en los reclamos pacíficos por soberanía.

El secretario Carmona resaltó la importancia de un abordaje integral con los países latinoamericanos y caribeños, en el cual se destaque el estrecho vínculo entre la Cuestión Malvinas y los temas vinculados al Atlántico Sur y la Antártida siempre con vocación de paz, trabajo y desarrollo para lograr la distensión en áreas marítimas.

A la vez que reiteró la vocación de diálogo de nuestro país en línea con el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional para que se reanuden las negociaciones bilaterales con el Reino Unido a fin de encontrar una solución a esta controversia de soberanía.

Por su parte, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, recordó el reclamo conjunto hecho hace más de 50 años el cual expresaba "El canal para Panamá y las Malvinas para Argentina", y resaltó que "la Cuestión Malvinas es parte inconclusa de la agenda de descolonización".

También reiteró el apoyo de su país a la causa y concluyó diciendo que "el canal es de Panamá y las Malvinas serán de Argentina".

Asimismo, los ex presidentes de Panamá, Arístides Royo y Martín Torrijos, hicieron mención a la historia conjunta en el reclamo por soberanía de su país y Argentina.

Torrijos resaltó que "Panamá estuvo, está y estará siempre del lado de Argentina en esta causa justa" y Royo llamó a los países de América Latina y el Caribe a "ser más activos en el reclamo".

En ese mismo sentido, la senadora Duré hizo mención la Ley aprobada en el Congreso argentino sobre capacitación integral en la Causa Malvinas para los integrantes de los tres poderes del estado, y sugirió poder llevar a cabo acciones constantes de este tipo de forma permanente en el organismo, tanto en sus asambleas como en las reuniones de comisión, como en otras instancias de las cuales participa el Parlatino.

La última intervención estuvo a cargo del veterano de Malvinas y actual diputado por la provincia de Chaco, Aldo Leiva, quien pronunció un emotivo discurso en el que concluyó afirmado que "en nombre de los muertos, de los que volvimos, en nombre del pueblo argentino, venimos hoy a presentarnos en este espacio a decir que sin ninguna duda las Malvinas fueron, son y serán argentinas".

Durante el diálogo entre participantes, Argentina recibió el apoyo de los embajadores de Perú, Nicaragua y China, así como de legisladores de todos los países integrantes del Parlatino.

El contundente apoyo brindado a este seminario, servirá como antesala para la declaración que promueva la delegación argentina sobre la cuestión Malvinas ante el Parlatino.