22 de diciembre de 2021

SE TRATARON LOS CAMBIOS EN BIENES PERSONALES Y GANANCIAS

El dictamen venido de Diputados pasó a la firma de los senadores. El senador Ricardo Guerra (FdT) fue designado presidente de la Comisión

La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió esta mañana de manera presencial en el Salón Arturo Illia para constituirse y elegir a sus autoridades en los términos del artículo 92 del Reglamento, y luego debatir el proyecto de ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales, venido en segunda revisión desde la Cámara de Diputados.
Al comenzar el encuentro los legisladores designaron como presidente al senador por La Rioja, Ricardo Guerra (FdT); al senador por Chaco, Victor Zimmermann (JxC) vicepresidente y como secretaria a la senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (FdT). Los días de reunión de la Comisión continuarán los martes a las 14 h.
La senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (JxC) manifestó que su bloque presentó una nota cuestionando que al oficialismo "le corresponderían 8 integrantes en la Comisión y no 9 de acuerdo a la nueva conformación de la Cámara tras las últimas elecciones".
La senadora Di Tullio explicó que "la nueva conformación tiene que ver a los acuerdos que se cerraron entre los presidentes de los bloques".
Luego se trató el proyecto de ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales con los cambios que le introdujo ayer la cámara revisora a la iniciativa impulsada por el exsenador cordobés, Carlos Caserio (FdT) que modifica el art. 24 de su similar 23.966 sobre el incremento del mínimo no imponible del impuesto sobre los bienes personales.
El senador Guerra explicó la iniciativa y solicitó el acompañamiento al proyecto de ley al sostener que "este proyecto beneficia a muchas personas y otorga un claro concepto de progresividad para la sana tributación. También tiende al equilibrio al incrementar algunas alícuotas".

Sostuvo que "la iniciativa aumenta la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo para los patrimonios superiores a cien millones de pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75 por ciento".
Asimismo, se mantiene la propuesta del proyecto original, presentado por el exsenador Caserio, de elevar los límites de alcance del impuesto de los dos a los seis millones de pesos, mientras que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán cuando su valor determinado resulte igual o inferior a treinta millones de pesos. En la actualidad es de 18 millones. Además, el texto establece una cláusula para actualizar dichas cifras en base al índice de precios mayorista.
El senador por CABA, Martín Lousteau (JxC) consideró que "vamos a insistir con el proyecto original que ya tiene media sanción en Senado y emitir dictamen de minoría". Sostuvo que "debería ocurrir una actualización automática del impuesto a las ganancias, no discrecional de ningún Estado y no debería ser una facultad delegada en nadie o un instrumento político".
El senador Zimmermann aseguró que "en la media sanción de Diputados se agregaron tres artículos, en los artículos 4 y 5 hay delegación de facultades y en el 3 hay un aumento de alícuota, quisiera preguntar si Economía cambió el concepto o si fue consultado para esa media sanción".
El senador por Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) adelantó su voto favorable al proyecto.
La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) sostuvo que "la media sanción venida de Diputados es un texto superador y por eso nuestro bloque lo apoya". "Ya estaremos firmando el proyecto con el compromiso de aprobarlo en el recinto antes del 31 de diciembre", añadió.