16 de octubre de 2020

CUARTA REUNIÓN DEL COFELESA

La jornada contó con la presencia del Ministro de Salud, Ginés González García, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Lisandro Bonelli y la participación de miembros de las diferentes legislaturas provinciales.

Encabezado por su presidente, el senador nacional Mario R. Fiad, y por su vicepresidente, el diputado nacional Pablo Yedlin, el Consejo Federal Legislativo de Salud, volvió a reunirse de forma virtual. La jornada contó con la presencia del Ministro de Salud, Ginés González García, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Lisandro Bonelli y la participación de miembros de las diferentes legislaturas provinciales.

El COFELESA es un organismo deliberativo que tiene por objeto la articulación y promoción de proyectos legislativos comunes en materia de salud en todo el territorio nacional, integrado por los miembros de las Comisiones de Salud del Senado de la Nación, de la Cámara de Diputados de la Nación, de cada una de las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión contó con la presencia del Ministro de Salud, Ginés González García y con el jefe de gabinete de dicha cartera, Lisandro Bonelli, quienes realizaron un análisis de la situación de la pandemia en las distintas regiones del país y las líneas de trabajo que se están siguiendo para controlar la misma, además hablaron de las compras de test y de los comentarios y notas que surgieron a raíz de eso. También hicieron referencia a la media sanción de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que le otorga facultades al Poder Ejecutivo para avanzar en la compra de la vacuna contra el Covid-19.

En este sentido, Fiad manifestó: "Nuevamente pudimos contar con la presencia del Ministro, a quien agradezco su predisposición para decir presente en cada una de las reuniones de este Consejo. Es muy importante su presencia, ya que este espacio es el más federal que tenemos en el ámbito de la salud, y muchas veces los legisladores de las provincias no tienen la posibilidad de hacer llegar sus realidades e inquietudes a quien es el máximo responsable de la salud en nuestro país."

En esta nueva reunión se acordó una modalidad distinta a la que se venía trabajando, ya que no se estableció una temática específica a abordar, sino que los representantes de cada legislatura dispusieron de su tiempo para contar las realidades de cada provincia.
 
Los legisladores provinciales se abocaron a detallar la situación sanitaria en cada una de sus jurisdicciones, como así también los temas que se están trabajando en cada una de las Comisiones de Salud provinciales. A su vez, se plantearon distintas temáticas para abordar en las próximas reuniones del COFELESA.

Al respecto, el senador jujeño expresó: "En la última reunión habíamos acordado darle lugar a todos los legisladores provinciales para que puedan manifestar la situación que viven en sus provincias respecto a las políticas y la legislación en salud".

"Estamos muy contentos con este encuentro, y en especial con este espacio, porque en COFELESA encontramos un ámbito transversal para trabajar, sin distinciones partidarias, apuntando a mejorar la salud de los argentinos. Es una herramienta muy importante para tender a lograr un sistema de salud más equitativo y justo para los argentinos.", finalizó Fiad.