26 de noviembre de 2021

UNICEF ARGENTINA PRESENTÓ EL PLAN DE COOPERACIÓN 2021-2025

En una reunión de la Bicameral Permanente Defensora de los derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, la entidad presentó el informe en el que se sustenta el plan 2021-2025.

La reunión de la Bicameral Permanente Defensora de los derechos del Niño, Niñas y Adolescentes fue presidida por su titular, la diputada Paola Vessvessian (FdT).

La representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana dio inicio a la presentación del plan de Cooperación UNICEF Argentina 2021-2025.

La miembro de UNICEF, Olga Isaza, expuso parte del trabajo de UNICEF.

Apoyada con diferentes cuadros, reseñó las principales preocupaciones de la entidad. Así fue que destacó que el primero de esos puntos de interés está puesto en la pobreza de los niños y niñas, en la edad de 0 a 6 años. Resaltó que "6 de cada 10 niños viven en situación de pobreza en la Argentina". Destacó que "si bien el sistema de protección a la niñez es robusto, es un sistema que no logra una cobertura integral".

Isaza subrayó que "UNICEF está preocupada por "la pobreza y desigualdad territorial". En ese punto, afirmó que "la Argentina tiene el índice más alto de obesidad en América Latina entre los niños de 0 a 6 años. Índice que está en el 13.6%".

También puntualizó que no se percibe una oportunidad equitativa para los adolescentes. Dijo que "sólo 1 de cada 2 adolescentes termina su escolaridad en tiempo y forma". Al hacer referencia a los entornos violentos a los que se enfrentan los adolescentes, sostuvo que "el 60 por ciento de las familias declara usar la violencia como método de crianza".

Luego de analizar estos puntos, aseguró que en ellos "hay causas comunes": "la inversión pública es insuficiente y hay un desafío en la ejecución de los presupuestos".

A su turno, la titular de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham sostuvo que "el sobrepeso y la obesidad son temas graves en la Argentina". Destacó que en ello, "mucho tienen que ver los hábitos alimentarios de las propias familias". Subrayó que "tenemos un déficit alimentario que afecta a todas las clases sociales. El 70% de los niños llegan a la escuela sin desayunar".