24 de noviembre de 2021

SE TRATÓ PROYECTO QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL AL CORREDOR BIOCEÁNICO FERROVIARIO

Tras la reunión plenaria se pasó para la firma el dictamen sobre las iniciativas de ley presentadas por la senadora por Catamarca, Inés Blas 

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Infraestructura, Vivienda y Transporte que presiden el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT) y la senadora por Formosa, María Teresa Margarita González (FdT) respectivamente, realizaron esta tarde una reunión conjunta para tratar dos proyectos de ley presentados por la senadora por Catamarca, Inés Blas (FdT).
El primero de ellos reproduce el proyecto que declara de interés nacional el memorándum de entendimiento del proyecto del corredor bioceánico ferroviario Noa-Centro, suscripto por diversas provincias, la tercera región de la República de Chile y la provincia de Hunan de la República Popular de China. En tanto la segunda iniciativa reproduce el proyecto de ley que declara de interés nacional al corredor bioceánico ferroviario del Noroeste argentino.
La senadora Blas explicó que "por la importancia que tienen los mercados asiáticos en la actualidad es que el corredor bioceánico ferroviario constituye una obra fundamental para la región centro y noroeste del país".
Sostuvo que "esto permitirá proyectar un plan estratégico y sostenible". "Estamos frente a una reparación histórica. Necesitamos poner en valor y que se recuperen las vías", agregó.
La senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) aseguró que acompañará el proyecto y que "que muchas de las regiones del país necesitan de estos pasos tan necesarios para reactivar la economía".
El senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR) manifestó que "me hubiera gustado que este memorándum tuviera un aval nacional para que sea efectiva la ley".
La senadora por San Juan, Cristina López Valverde (FdT) sostuvo que "estos corredores nos permitirían animarnos a darle valor agregado a nuestros productos primarios y tener salida hacia el pacífico donde hay mercados emergentes con un alto grado de demanda de lo que se produce en Argentina".
Rodríguez Saá consideró que "tenemos que trabajar para que todos los pasos fronterizos se hagan realidad".