23 de noviembre de 2021

LA COMISIÓN DE SALUD TRATÓ MÁS DE 100 PROYECTOS

Tras la reunión se pasaron para la firma los dictámenes de 6 iniciativas de Ley, 49 de Comunicación, 53 de Declaración y 1 de Resolución

La Comisión de Salud que preside el senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR) se reunió esta mañana de manera remota para tratar 6 proyectos de ley, 49 de comunicación, 53 de declaración y 1 de resolución.
El presidente de la Comisión inició el encuentro enumerando los proyectos a debatir y aseguró que "todos han pasado por asesores y han sido consensuados entre todos. La idea es tratarlos en esta reunión y pasarlos a la firma para su dictamen".
Se trata de la iniciativa de ley en revisión que instituye el día 23 de junio de cada año como Día Nacional Del Síndrome De Dravet; tres proyectos que fueron unificados, el del senador Adolfo Rodríguez Saa (FdT) que incorpora el sistema braille en los envases y los prospectos de todos los medicamentos que se comercialicen en todo el territorio argentino, ya sean de producción nacional o extranjera y el de senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) que garantiza el acceso a la información de los medicamentos a las personas con discapacidad visual o perceptiva que impida su acceso convencional y el de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) que garantiza a las personas con discapacidad visual o ceguera el derecho de acceso a la información veraz y oportuna en los medicamentos, disponiendo el rotulado y/o etiquetado de los envases de medicamentos en lenguaje braille y con códigos de respuesta rápida.
También fueron unificados otros dos proyectos, el del senador Fiad que modifica el art. 1º de la ley 26.279 - prevención de discapacidades en el recién nacido -, respecto de incorporar la práctica de la oximetría de pulso y el de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo que reproduce el proyecto de ley que sustituye el art. 1° de la ley 26.279 - prevención de discapacidades en el recién nacido- respecto de incorporar las prácticas de cardiopatía congénita y oximetría de pulso.
Por último, los proyecto de ley del senador por Chaco, Antonio José Rodas (FdT) que modifica su similar 25. 929 (de parto respetado) que dispone incluir a los protocolos de atención las muertes gestacionales y perinatales; el de los senadores por Mendoza, Julio Cobos (UCR) y Fiad de diagnóstico humanizado, y el del senador Rodríguez que modifica 22.990 (ley de sangre) respecto de informar a los donantes de sangre sobre el registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) ley 25.392 y consultar respecto de su voluntad de incorporarse al mismo.