12 de octubre de 2021

SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

LAS DIRECCIONES DE CULTURA DE AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN DIERON A CONOCER LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO 2020 "BELGRANO: EL HOMBRE Y SU LEGADO", QUE CONTÓ CON UN DESTACADO JURADO E IMPORTANTES PREMIOS.


El primer premio se lo llevó Emilio Ulises Bosia por su trabajo: "¿Monarquía inca?: la utopía andina y la revolución americana"; el segundo lugar fue para María Emilia Betervide, cuyo ensayo se titula "La recomposición temporo-espacial en el Río de la Plata: ¿Monarquía o República? (1806/1816)"; y el tercer puesto fue para Marcos Antonio Altamirano por su trabajo: "Manuel Belgrano y el proyecto de monarquía incaica en el Congreso de Tucumán".

Además, recibirán una mención especial por sus ensayos: Pablo Emilio Palermo ("Manuel Belgrano y el Reglamento para los 30 pueblos de las Misiones: una carta de justicia e igualdad en los albores de la Patria"); Agustín Orsi ("¿Una extravagancia de Don Manuel? La historiografía argentina frente a la monarquía incaica propuesta por Belgrano para la organización de las Provincias Unidas de Sudamérica"); y Gabriela Anina Saidon ("De la infanta portuguesa al rey Inca: Las dos ucronías monárquicas de Belgrano").

Cabe destacar la amplia convocatoria y repercusión que tuvo esta edición, con la presentación de más de 26 ensayos que fueron evaluados por el jurado compuesto por el periodista Carlos Ulanovsky, la escritora Florencia Canale, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano y chozno nieto del prócer Sr. Manuel Belgrano, la historiadora Julia Rosemberg, y el historiador Javier Trímboli.

Las obras premiadas se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Además, los ganadores recibirán premios de $100.000, $75.000 y $50.000 para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.