27 de octubre de 2021

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL: COMIENZAN LAS MUESTRAS “RESTITUCIONES” Y “PRISIONEROS DE LA CIENCIA”

Las Direcciones Generales de Cultura de ambas cámaras del Congreso de la Nación presentan el miércoles 27 de octubre la inauguración de la muestra presencial "Restituciones" con fotografías de Marco Bufano, en conjunto con la exhibición llamada "Prisioneros de la Ciencia" del Colectivo GUIAS.

La actividad forma parte del Ciclo Los Albores de la Patria y se desarrolla en el marco del Día de la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre, promoviendo la reflexión histórica y el diálogo intercultural, así como el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. 


Ambas muestras combinan el trabajo del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación de Antropología Social) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con el fotógrafo Marco Bufano, quien también integra dicho espacio. 

Las imágenes que componen la muestra Restituciones fueron tomadas en el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) bajo la técnica de fotografía estenopeica, película vencida -cámara fabricada con cajas de fósforos- intervenidas con imágenes del Archivo del Colectivo GUIAS, que fueron recuperadas del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata. 

El presente trabajo fotográfico relaciona dos genocidios ocurridos en Argentina separados por cien años, pero que tuvieron las mismas prácticas sistemáticas, robo de niños, tortura y desaparición: el primero, la llamada Conquista al Desierto liderada por Julio Argentino Roca en 1884, que consistió en la aniquilación de pueblos originarios -en especial el Mapuche- y la apropiación de sus tierras. En segundo lugar, la dictadura cívico-militar instaurada en 1976 mediante un golpe de Estado, que causó 30.000 desaparecidos bajo el nombre de "Proceso de Reorganización Nacional".

A su vez, el 12 de octubre se desarrolló un conversatorio en el marco del Día de la Diversidad Cultural que ofició de antesala a esta muestra presencial, con la participación de integrantes del Colectivo GUIAS, un representante de los pueblos originarios y el propio Marco Bufano, que se puede ver en las redes sociales y el portal de la Dirección General de Cultura y Museo de la HCDN. 

Con curaduría de Valeria Ré y Elisabet Mosconi, la inauguración de la muestra se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre desde las 14 h en el Anexo A de la H. Cámara de Diputados de la Nación. La misma se extenderá hasta el 10 de diciembre y se podrá visitar los días hábiles de 10 a 17 h.