07 de septiembre de 2021

EN LA V CONFERENCIA DE LÍDERES PARLAMENTARIOS LA PRESIDENTA PROVISIONAL DEL SENADO ALERTÓ SOBRE “LAS FALSAS NOTICIAS Y LOS DISCURSOS DEL ODIO”

En el encuentro, que se realiza en Viena auspiciado por la Unión Interparlamentaria, Naciones Unidas y el Parlamento Austríaco, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, destacó que "nadie puede poner en duda que la difusión de estos contenidos es capaz de provocar tragedias irreparables".

La jornada de hoy, de la que participaron 110 líderes mundiales, se realizó bajo el tema "Los Parlamentos Movilizados Por Un Multilateralismo Más Eficaz Que Aporte Paz y Desarrollo Sostenible a los Pueblos y al Planeta".

Ledesma Abdala de Zamora preside la delegación argentina que también integran: la senadora por Neuquén Silvia Sapag (FdT), el Director General de Relaciones Internacionales Franco Metaza y el Director de Relaciones Parlamentarias Martín Saade.

En el día de hoy Zamora expuso en el panel sobre las regulaciones necesarias para contrarrestar la desinformación y el discurso del odio. Participaron de esa actividad: Shirin Sharmin Chaudhury, presidenta del Parlamento de Bangladesh; Rik Daems, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Femi Gbajabiamila, presidente de la Cámara de Representantes de Nigeria.

En su presentación, Ledesma Abdala de Zamora sostuvo que "si se tiene en cuenta el creciente intercambio de opiniones, pensamientos e ideas que se realizan en vivo, se da un efecto dominó, generado por los contenidos que se publican y se viralizan al poco tiempo, donde se intercambian opiniones de odio y de violencia muchas veces escudados en perfiles anónimos, falsos y no identificables que permiten a sus creadores agredir sin límite y en forma maliciosa a personas que no piensan de la misma manera, aún cuando las propias reglas de convivencia se lo prohíben".

Durante la jornada, la Presidenta Provisional del Senado y la senadora Silvia Sapag, se reunieron con el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Nuclear, Rafael Grossi.

Entre las actividades que la delegación argentina llevó adelante también se destacó el encuentro que Ledesma Abdala de Zamora mantuvo con la vicepresidenta del Senado de España, María Cristina Narbona Ruiz. La reunión concluyó con la elaboración de una agenda programática de cooperación e intercambio en experiencias legislativas en materia de género, a la vez que se definieron futuros encuentros entre ambos parlamentos.

También se mantuvo un encuentro con el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco y con el secretario general de la Unión Parlamentaria, el representante de Camerún, Martín Chungong.

La Presidenta Provisional del Senado también se encontró con la presidenta del Consejo de Representantes de Bahrein, Fawzia Abdulla Yusuf Zainal con la que compartió el panel sobre "Las mujeres en el centro de la acción: de la lucha contra la pandemia a la preservación de los logros en una recuperación sensible al género", con el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan y con el vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores de la asamblea popular china Guomin Chen. En esta reunión se puso de manifiesto la importancia de la relación estratégica Argentino-China.