06 de septiembre de 2021

13° CUMBRE DE PRESIDENTAS PARLAMENTARIAS: LEDESMA ABDALA DE ZAMORA DESTACÓ EL ROL DE LAS MUJERES EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA DE COVID-19

También convocó a los parlamentos a construir una cooperación horizontal que genere más oportunidades para la mujer. La presidenta provisional del Senado permanecerá en Austria para participar de la V Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento los próximos 7 y 8 de septiembre.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, disertó hoy en la Decimotercera Cumbre de Presidentas Parlamentarias sobre el papel de las mujeres que trabajan en la primera línea de lucha contra la pandemia de COVID-19. La Cumbre es organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), Naciones Unidas y el Parlamento austríaco con el lema "Las mujeres en el centro de la acción: de la lucha contra la pandemia a la preservación de los logros en una recuperación sensible al género". También participaron del panel la presidenta del Consejo de Representantes de Bahrein, Fawzia Zainal; la presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia, Puan Maharani; y la presidenta del Senado de Bélgica, Stephanie D'Hose.

Durante su alocución, Claudia Ledesma Abdala de Zamora subrayó que el COVID-19 "puso de relieve las enormes brechas y desigualdades económicas y sociales" y que "si bien el COVID no discrimina en el contagio, sí discrimina en la recuperación por grupo, por países y regiones, ampliando las brechas de inequidad entre hombres y mujeres". "Mientras, el mundo y las economías cambian al igual que el papel que desempeñan las mujeres y las niñas en ellas", prosiguió al tiempo que instó a "evolucionar y adaptar la leyes y políticas vigentes para poder responder a esas necesidades" y afirmó que "tenemos un desafío político urgente: transformar cada espacio donde hay una mujer o una niña en un lugar de igualdad y justicia donde se potencien sus capacidades de empoderarse."

"En un mercado que excluye específicamente a las mujeres, estas han demostrado estar a la altura de las circunstancias ocupándose de diferentes frentes de lucha en esta pandemia", prosiguió "no sólo en el ámbito de la salud sino además en el ámbito parlamentario, gubernamental, en las fuerzas de seguridad, educación, y de servicios. Me atrevo a decir que las mujeres han sido esenciales en estos momentos tan oscuros para la humanidad". "Es hora de cambiar la narrativa y que vayamos más allá de la representación nominal de las mujeres" enfatizó "y de que la nueva normalidad sea una que contemple a las mujeres sentadas en la mesa donde se tomen las decisiones. Para eso es preciso seguir avanzando y conquistando derechos en la esfera nacional e internacional a través de impulsos de carácter político y diplomático".

Por último, la presidenta provisional del Senado sostuvo que "en mi país, por ejemplo, las mujeres constituyen el setenta por ciento del empleo en el sector de salud" y que "sin embargo la mayoría de ellas se desempeñan en ocupaciones técnicas mientras que los varones mayoritariamente son los que ocupan los puestos profesionales y gerenciales".

"Para finalizar quiero expresar que en el Parlamento argentino hemos avanzado en materia de igualdad de género, niñez y otras minorías pero todavía falta mucho por hacer no sólo legislando en pos del reconocimiento de derechos sino además haciendo normas que tengan por objeto hacer más fácil la vida de las niñas y de las mujeres, garantizando y fomentando la educación, la salud y la participación política. Estoy muy agradecida de poder exponer en este foro parlamentario multilateral porque considero que es aquí donde debemos requerir una cooperación que sea horizontal, solidaria, no condicionada, que ayude a disminuir desigualdades y genere más y mejores oportunidades para las mujeres", concluyó.

Luego de su intervención, la Presidenta Provisional del Senado mantuvo sendas reuniones con el Presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), el parlamentario portugués Duarte Pacheco y con el Secretario general de dicha organización, Martín Chungong de Camerún. En las mismas, se barajó la posibilidad de organizar en un futuro una asamblea general de esta organización parlamentaria internacional en la Argentina.