03 de septiembre de 2021

V CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTO

La presidenta provisional del Senado participará del encuentro presencial a realizarse en Viena los próximos 7 y 8 de septiembre. Los Presidentes de Parlamento se centrarán en las prioridades que requieren con urgencia una acción parlamentaria internacional.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, participará de la celebración de la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento prevista para los próximos 7 y 8 de septiembre en el Austria Center Vienna (Viena, Austria). Asistirá también la senadora por Neuquén Silvia Sapag (FdT).

Este segmento presencial de la Conferencia será la continuación del período de sesiones virtuales celebrado en agosto de 2020 y, su tema central, "Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y al planeta".

Los Presidentes de Parlamento se centrarán en las prioridades que requieren con urgencia una acción parlamentaria internacional, incluída la respuesta mundial a la pandemia y la recuperación pos COVID-19, la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación de los jóvenes en la política y la igualdad de género. También podrán escuchar a jóvenes activistas como Xiye Bastida, una de las organizadoras principales del movimiento de jóvenes por la justicia climática.

La apertura de la Conferencia contará con observaciones a cargo del Presidente de la UIP, Duarte Pacheco; el Presidente del Consejo Nacional Austríaco, Wolfgang Sobotka; el Presidente del Consejo Federal Austríaco, Peter Raggl; la Presidenta del Storting noruego, Tone Wilhelmsen Trøen, que informará sobre las conclusiones de la Cumbre de Mujeres Presidentas; y la 76º Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid.

La Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada conjuntamente por la UIP y el Parlamento de Austria en cooperación con las Naciones Unidas, estará precedida por la Decimotercera Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento el 6 de septiembre y continuará con la Primera Cumbre Mundial de Lucha contra el Terrorismo el 9 de septiembre. Se espera que más de ciento diez Presidentes de Parlamento de todo el mundo acudan a Viena para celebrar la primera reunión interparlamentaria física a gran escala desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Las autoridades austríacas han implementado medidas sanitarias firmes y exhaustivas para garantizar que la conferencia sea segura, incluída la realización obligatoria de pruebas de COVID-19 para poder acceder al recinto de la conferencia, límites en el número de delegados, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas faciales.

Todas las reuniones tendrán lugar en el Austria Center Vienna y el acceso al plenario principal estará limitado debido al distanciamiento social y los protocolos de la pandemia de COVID-19. Los medios de comunicación dispondrán de un Centro para Medios situado en el Hall K2 que contará con retransmisión en vivo de las reuniones plenarias y donde, además, el martes 7 de septiembre a las 13.00 h se realizará una conferencia de prensa. La misma contará con la participación de representantes de la UIP y el Parlamento austríaco anfitrión.

Únicamente podrán inscribirse en la conferencia los medios acreditados, escribiendo a press@ipu.org

Los canales televisivos parlamentarios que deseen retransmitir en vivo el evento deben ponerse en contacto con press@ipu.org