01 de septiembre de 2021

SOLÁ Y FILMUS EXPUSIERON SOBRE SITUACIÓN CON CHILE. FUERTE APOYO DEL SENADO A LA POSTURA OFICIAL

El canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expusieron hoy en el Senado sobre el tema limítrofe suscitado con Chile tras conocerse un decreto del gobierno de Sebastián Piñera por el que se avanza sobre 5 mil kilómetros cuadrados de la plataforma continental argentina.

Solá y Filmus, junto al consejero legal de la Cancillería, Jorge Mortensen, y a la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter, brindaron precisiones sobre el diferendo planteado por Chile durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que se reunió de urgencia para tratar el tema.

Ante los senadores conducidos por el titular de la comisión, senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos), el canciller Solá leyó la posición argentina" respecto a la situación generada el pasado 23 de agosto con la publicación de un decreto del gobierno de Chile "avanzando sobre la plataforma continental argentina en unos 5 mil kilómetros cuadrados y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del patrimonio común de la humanidad".

"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", enfatizó el canciller.

Agregó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámara del Congreso de la Nación".

Añadió que "la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

Solá tildó de "extemporánea" a la "aspiración de Chile" y remarcó que esa postura "contradice el tratado de Paz y Amistad de 1984" y aclaró que el vecino país "en 36 años no hizo ningún momento planteó alguno que se parezca al actual".

"Les pido que no me aconsejen, les pido que me digan quién tiene razón de los dos (países), ya que lo que está en juego son 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y otros 25 mil de patrimonio de la humanidad, de los que Chile se apropia en forma intempestiva. Que digan sobre el fondo de la cuestión, más allá del consejo sabio de que negociemos", concluyó.

A su turno Filmus puso de relieve que "la visión que se tendrá" del tema desde la Argentina "no es patrimonio de un gobierno sino de una política de Estado" y resaltó el hecho que las veces en las que tuvo que participar en reuniones de la comisión "la posición siempre fue de unanimidad cuando se trata de soberanía nacional".

"Hay proyectos de resolución de distintos bloques y estamos de acuerdo con absolutamente todos", informó Filmus antes de indicar que desde el Senado se iba a lograr "una síntesis de consenso porque todos coinciden con lo planteado y hay unanimidad de criterio de todas las fuerzas políticas y será una respuesta ejemplar",

Las expresiones de Solá y Filmus fueron complementadas por los funcionarios Mortensen y Armas Pfirter quienes dijeron que lo que pretende Chile con el decreto de Piñera "es crear una controversia" y aceptaron que "es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de este tipo".

Luego de las manifestaciones de los funcionarios de Cancillería sustentaron la posición argentina los senadores José Mayans (Formosa), Julio Cobos (Mendoza), Juan Carlos Romero (Salta), Silvia Sapag (Neuquén), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Oscar Parrilli (Neuquén), Juliana Di Tulio (Buenos Aires). Además Ana María Ianni (Santa Cruz) aprovechó la ocasión para alertar sobre movimiento de fuerzas armadas chilenas en la zona de los Hielos Continentales a la altura de El Chaltén, y el Fitz Roy.

Finalmente, Rodríguez Saá destacó "el informe muy serio, prudente y contundente en defensa de los derechos argentinos" por parte de la Cancillería y luego dio lectura al proyecto unificado que mañana será remitido para la firma a fin de que pueda ser aprobado por el Senado en la próxima reunión del cuerpo.