25 de agosto de 2021

TUVO AVAL LA ENMIENDA EN LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE CASA GRANDE

Con el pronunciamiento de apoyo de todos los senadores de la Comisión se pasó para la firma el dictamen para modificar nomenclatura catastral.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunió esta mañana de manera remota para tratar el proyecto de ley presentado por la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT), que sustituye el art. 1 de la ley 27.047, expropiación del inmueble conocido como Casa Mazzolari-Cerutti o Casa grande, sobre enmendar nomenclatura catastral (DAE 40).

La senadora Fernández Sagasti explicó que "el proyecto propone rectificar los datos catastrales (en la ley sancionada en 2014) para avanzar sin obstáculos en el proceso expropiatorio del inmueble Casa Grande".

Sostuvo que "la Casa Grande está ubicada en pleno centro de Chacras de Coria en Mendoza. Es una vivienda construida a fines del XIX y pertenecía a Victorio Cerutti, Jorge Manuel Cerutti y Omar Masera Pincolini. Los herederos -y titulares de la propiedad- fueron también impulsores de que la vivienda fuera un espacio dedicado a la cultura y la memoria".

Aseguró que "esta casa fue testigo de uno de los puntos más oscuros de la historia argentina, como lo fue el plan sistemático de secuestro y en este caso de asociación ilícita, tortura y robo de bienes a la familia de Victorio Cerutti. Es una ley muy importante para los mendocinos ya que declara la expropiación de la casa Mazzolari-Cerutti con destino al archivo nacional de la memoria y permitirá que la provincia cuente con un espacio fundamental para el fortalecimiento de la democracia". "Es una reparación para la comunidad y para la familia", concluyó.

El senador por Córdoba, Ernesto Félix Martínez (Frente Pro) consideró que "no hay motivo de discusión, solo es un trámite administrativo, ya es una ley que está en vigencia votada en 2014, simplemente no coincide el catastro registralmente con aquello que se pretende expropiar".