09 de agosto de 2021

TUVIERON DICTAMEN FAVORABLE DOS CONVENIOS DE RECIPROCIDAD SOBRE PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS. UNO CON LA REPÚBLICA DE COREA Y OTRO CON ISRAEL.

El plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social, dieron su acuerdo a ambos convenios.

El senador por La Pampa, Daniel Lovera, (FdT) señaló que "los trabajadores de uno u otro Estado tendrán beneficios en el país en el que estén trabajando. Esto garantiza derechos a prestaciones contributivas de bienestar social".

El senador por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana (FdT) titular del plenario, recordó que "el convenio firmado con la República de Corea, data de noviembre del año 2018 y el de Israel, ingresó por la Cámara de Diputados en el mes de septiembre de 2017 y a partir de junio de este año cuenta con media sanción".

Taiana subrayó que "las relaciones diplomáticas con la República de Corea se iniciaron en el año 1962 y que a partir de esa fecha hubo una gran migración de ciudadanos coreanos hacia la República Argentina y en el caso de Israel la ola migratoria fue inversa: argentinos que han migrado hacia Israel". Taiana destacó que "estos convenios permitirán a los ciudadanos de uno y otro país, incorporar sus aportes jubilatorios".

El senador por Mendoza y vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Julio Cobos (JxC) puntualizó que "nuestro país tiene 13 convenios celebrados de similares características a los que estamos tratando en este momento" y que "también tenemos muchos convenios para evitar la doble imposición y permitir transferir todos los aportes y beneficios previsionales".

Sin diferencias, ambos convenios, tuvieron el respaldo unánime del Plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.