27 de julio de 2021

COMISIÓN DE ACUERDOS TRATÓ PLIEGOS DE CANDIDATOS A CARGOS JUDICIALES

La comisión de Acuerdos recibió a 15 postulantes a ocupar distintos cargos en la Justicia y en el Ministerio Público, en la primera de las dos jornadas de audiencias públicas previstas para escuchar a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo.

La presidenta de la comisión, senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) aclaró, al inicio de la reunión, que "no se recibió ninguna observación" hacia ninguno de los propuestos.

Fernández Sagasti solicitó a los expositores que solamente brindaran información "si hubiera alguna novedad en sus currículums, las características del lugar para el que son candidateados y cuál es su postura sobre la tributación del impuesto a las ganancias para jueces y juezas".

La comisión de Acuerdos celebrará mañana, también a partir de las 10, la segunda jornada de audiencias públicas en la que se recibirán a otros 18 candidatos propuestos para cubrir diversos cargos que se encuentran vacantes en la justicia en distintos distritos. 

Durante las tres horas y media de reunión solo se produjo un intercambio de preguntas y respuestas entre las senadoras de Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri (CABA) y Laura Rodríguez Machado (Córdoba) y el postulante Gabriel De Vedia, sobre un encuentro que mantuvo hace tres años con Fabián Rodríguez Simón respecto a la entonces situación de la ex procuradora general Alejandra Gils Carbó.

Los oficialistas José Mayans (Formosa) y Oscar Parrilli (Neuquén) criticaron lo que sucedía con la Justicia durante el anterior gobierno encabezado por Mauricio Macri, mencionando hechos y actitudes de funcionarios y magistrados.

Los 15 postulantes, 9 hombres y 6 mujeres, que expusieron esta mañana fueron los siguientes:

Enrique Bosch para Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco. 

Patricio Sabadini para Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco. 

Pablo Candela para Defensor Público de Víctima con Asiento en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Romina Magnano para Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Morón, Provincia de Buenos Aires, Defensoría N° 2. 

Iván Gueler para Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.

Noelia Quiroga para Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

Mariana Vera para Defensora Pública de Víctima con Asiento en la Provincia de Catamarca.

José Chit para Fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Tucumán, Provincia de Tucumán, Fiscalía N° 3. 

María Laura Lema para Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal, Defensoría N° 1.

Diego Freedman para Juez de Cámara del Tribunal Oral de Menores Nº 2 de la Capital Federal. 

Enrique Catani para Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala I. 

Andrea García Vior para Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala II.

Gabriel De Vedia para Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala V.  

Patricia Russo para Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala VII.  

José Sudera para Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala II.