19 de julio de 2021

INFORME DEL SECRETARIO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA ANTE COMISIÓN BICAMERAL

LA COMISIÓN BICAMERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, PRESIDIDA POR LA DIPUTADA PAOLA VESSVESSIAN (SANTA CRUZ-FRENTE DE TODOS) RECIBIÓ HOY AL SECRETARIO NACIONAL GABRIEL LERNER, QUIEN BRINDÓ UN INFORME SOBRE EL TRABAJO QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN SU ÁREA.

Antes de escuchar al funcionario, las integrantes de la comisión aprobaron el informe anual que realizó el pasado 25 de junio la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, y también hicieron lo propio con el plan de actividades del cuerpo para los que resta del año.

En su exposición, Lerner dijo que "desde que llegamos a la gestión en diciembre de 2019 nos propusimos una serie de objetivos transversales: el primero fue darle un mayor volumen y extensión a los programas"

"En segundo lugar había que fortalecer el sistema de protección de los derechos de los niños y niñas; jerarquizar las voces de las infancias y adolescencias para que tengan más incidencia, afianzar la diversidad sexual, étnica, territorial y cultural, y retomar un rol protagónico de las universidades nacionales", indicó.

Lerner dividió su presentación en tres ejes: el Plan Nacional de Primera Infancia, la Protección para niños sin cuidados parentales y la Línea 102.

Respecto a la primera infancia, desde los 45 días de vida hasta los 4 años, el Secretario dijo que se abrieron 693 nuevos espacios que ahora totalizan 2.350 en los que se da cobertura a 160 mil chicos cuando a fines del 2019 eran 106 mil.

Lerner precisó que a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 5 mil millones de pesos se beneficia a 311 espacios de primera infancia y destacó que el Plan Nacional de primeros años comprende a 19 provincias e incluye a 23 mil niños.

En cuanto al tema de "restitución y protección de los derechos de los niños y niñas" puntualizó que "es una política nacional, con 19 provincias con Registro Unico Nominal (RUN)" y remarcó que en la actualidad "hay un poco más de 9 mil niños sin cuidados parentales, que están en hogares o residencias o en familias extensas"

Al referirse a la línea 102 contó que "21 jurisdicciones ya la tienen y próximamente se sumarán otras dos y esperamos que para el 2022 esté extendida a todas las jurisdicciones del país".

Antes de concluir su presentación ante la comisión, que se extendió por dos horas, Lerner informó que el presupuesto que tiene su área para este año "es de 5.821 millones de pesos y no nos va a alcanzar por lo que le pediremos más crédito al ministerio" de Desarrollo Social.

"Estamos trabajando mucho en la situación de los chicos y chicas, pibes y pibas, que es difícil y muchas veces angustiante", finalizó Lerner su informe luego de responder preguntas que le formularon senadoras y diputadas.

Las legisladoras que consultaron al funcionario fueron las senadoras por Tucumán, Beatriz Mirkin (Frente de Todos), por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y por Santa Cruz, María Belén Tapia (Juntos por el Cambio) y las diputadas Carmen Polledo (CABA-Juntos por el Cambio), Claudia Bernazza (Buenos Aires-Frente de Todos) y Carla Carrizo (CABA-Juntos por el Cambio).