16 de julio de 2021

CONTINUÓ EL DEBATE PARA LIMITAR INTERESES POR MORA EN SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Tras las exposiciones de representantes del Banco Central, los dictámenes sobre las dos iniciativas de autoría del senador Parrilli pasaron para la firma

Luego de un cuarto intermedio, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías se reunieron esta mañana de manera conjunta para continuar el tratamiento de dos proyectos de autoría del senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) para limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos y otro para limitar las tasas de interés por mora aplicadas por las entidades bancarias, tarjetas de crédito, servicios de medicina prepaga y empresas privadas de servicios en general.

La presidenta de Asuntos Constitucionales, senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) inició el encuentro destacando que se realizó "una reunión de asesores donde se trabajaron los dictámenes".

Parrilli aclaró que "el objetivo de estos dos proyectos es la protección del ciudadano particular de acuerdo al artículo 42 de la Constitución, cuando esa persona está en mora con algún servicio público y o privado".

Luego, la senadora Sacnun dio la bienvenida a los dos representantes del Banco Central de la República Argentina, Daniela Bossio, subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA y Germán Feldman, subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA.

Bossio sostuvo que "nos deja más tranquilos la aclaración que se hizo sobre los objetivos de estos proyectos, vinculado a la reglamentación sobre el interés punitorio y no sobre el compensatorio" y explicó cuáles son los derechos del usuario para defenderse que establece el Banco Central.

Manifestó que "si una persona deudora no se atrasa sólo debe abonar el denominado interés compensatorio, y si la persona se atrasa respecto de los vencimientos pactados debe además abonar interés punitorio".

Aseguró que "la ley de tarjetas de crédito establece un límite en cuanto al interés punitorio que no puede ser mayor al 50% de la tasa de interés compensatoria por la financiación de los saldos". "El BCRA ha trabajado fuertemente para aliviar la carga financiera de los usuarios; apuntamos al sector que gasta menos de 200 mil pesos por mes en las financiaciones porque creemos que es el sector que más lo necesita".

En tanto Feldman completó que "las tasas de interés que publican las entidades en sus páginas web no necesariamente coinciden con las tasas que efectivamente pactan las entidades con sus clientes, se respetan los mínimos regulatorios, pero se fijan distintas tasas según la negociación".

Consideró que "en caso de que algún usuario decidiera voluntariamente no pagar el servicio, sería conveniente pensar en una tasa que esté por encima de la tasa de interés pasiva del sistema para desalentar ese tipo de incentivos".

Tras las exposiciones y debate entre los legisladores, Parrilli dio lectura a los dos despachos de comisión, los cuales, aseguró que "quedaron redactados con las modificaciones y sugerencias propuestas por los especialistas y por senadores".

La senadora por Córdoba, Laura Elena Rodríguez Machado (Frente Pro) adelantó que "el interbloque Juntos para el Cambio no firmará despacho". Consideró que esta ley es un incentivo a no pagar, disfrazado de un falso propósito de aliviar la situación de deudores".