12 de julio de 2021

LOSARDO Y NIELSEN DEFENDIERON SUS PLIEGOS COMO FUTUROS EMBAJADORES

La Comisión de Acuerdos recibió a Marcela Losardo y Guillermo Nielsen, quienes defendieron sus postulaciones para representar al país ante la UNESCO y ante el reino de Arabia Saudita, respectivamente.

Antes de recibir a los candidatos, los integrantes de la comisiones ratificaron por unanimidad a sus autoridades: Anabel Fernández Sagasti,(Mendoza-Frente de Todos) como presidenta, Ernesto Martínez (Córdoba- Juntos por el Cambio) como vicepresidente y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) como secretaria.

El primero en exponer fue Nielsen, ex secretario de Finanzas; ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, ex embajador en Alemania y ex titular de YPF hasta enero pasado, propuesto para ocupar la embajada en Arabia Saudita.

Nielsen contó que Arabia Saudita le otorgó el correspondiente placet "en febrero pasado, en forma muy rápida" para convertirse en embajador argentino en ese país asiático y brindó una semblanza de su trayectoria en el campo de la economía y a nivel internacional.

"Como secretario de Finanzas tuve a mi cargo la reestructuración de la deuda más grande del mundo que terminó de reestructurarse en el 2005, por 82 mil millones de dólares. Luego llegó la de Grecia por 300 mil millones", recordó.

Sobre su nuevo destino diplomático, Nielsen aseguró que "Arabia Saudita es un lugar sumamente interesante, especialmente en estos momentos en que hay un cambio en la monarquía y el príncipe Mohamed bin Salman está impulsando cambios muy profundos, que no tienen paralelo con ningún país del mundo, con visión en el 2030".

Informó que ese país tiene "una sociedad que ha crecido en población de alto poder adquisitivo" pero admitió que "los productos argentinos no son importantes, aunque sí en el sector de forraje, con dos empresas que producen alfalfa, y hay un mercado para carne bovina y ovina"

Al respecto consideró que "lo importante es profundizar y expandir estos mercados" y anticipó que durante su gestión procurará que "Argentina pueda aumentar su posicionamiento en el mercado de alimentos", como así también abrir las puertas para que el vino y otros productos regionales lleguen a Arabia.

A su turno Marcela Losardo inició su exposición agradeciendo "al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por esta propuesta a este cargo de representación de nuestro país ante la UNESCO".

"Es una alta responsabilidad, que me honra, y aspiro a desempeñar con un compromiso, la dedicación y el esfuerzo que siempre pongo en mis tareas institucionales", manifestó Losardo, quien ocupará el cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de Fernando "Pino" Solanas en noviembre del año pasado a causa del covid 19.

Losardo sostuvo que "para el gobierno la UNESCO es un espacio internacional de gran importancia en la educación, la ciencia y la cultura" y recordó que ese organismo se creó en 1945 y que en 1953 se creó el cargo para representar a la Argentina.

Destacó que será la segunda mujer en desempeñarse en ese puesto después de Elsa Kelly durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego dio cuenta de las tareas que podrá llevar adelante en su nuevo cargo que tendrá como sede París.

Además informó que "es una prioridad para Argentina que el museo de la memoria en la ex ESMA sea patrimonio mundial. Es un desafío y un compromiso de la Argentina porque representa un símbolo de consenso social".

Las designaciones de Nielsen y Losardo recibieron la aprobación de los bloques oficialista y de la oposición, a través de los senadores José Mayans (Frente de Todos) y Humberto Schiavoni (Juntos por el Cambio), como así también por parte del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el ex canciller Jorge Taiana.

La titular de la comisión de Acuerdos, Fernández Sagasti, dijo que los dictámenes de ambos pasaban a la firma y adelantó que los días 27 y 28 de este mes se volverá a reunir la comisión para tratar en audiencias diversos pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para su aprobación.