07 de julio de 2021

EL SECRETARIO DE ENERGÍA EXPUSO SOBRE EL PROYECTO DE BIOCOMBUSTIBLES

Tras el informe de Darío Martínez, los legisladores le realizaron consultas y se pasó para la firma del dictamen sobre la iniciativa en revisión.

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda realizaron una reunión conjunta de manera remota para tratar el proyecto de ley en revisión que establece el marco regulatorio de biocombustibles.

El senador por San Juan, Rubén Uñac (FdT) inició el encuentro destacando "la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez quién brindará un informe sobre los alcances del proyecto".

El secretario de Energía agradeció la invitación y aseguró que la iniciativa que tiene media sanción en Diputados "brinda un marco de previsibilidad"

"Estoy conforme con el trabajo que se hizo en la Cámara baja, hay herramientas muy interesantes que no estaban en el régimen actual. Los niveles de corte y precio han sido solicitados por los distintos sectores para que las plantas estén en plena producción", agregó.

Explicó que "la iniciativa propone un corte del 5 por ciento para el gasoil y el biodiesel, y del 12 por ciento entre naftas y bioetanol".

Sostuvo que "establece que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6 por ciento de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz".

El funcionario aseguró que "la iniciativa busca reemplazar el régimen que rige en el país desde hace quince años, que venció en mayo pasado y que fue extendido temporalmente por el Poder Ejecutivo".

Martínez manifestó que "necesitamos tener una normativa clara para no volver a procesos que nos paralicen la industria" y que "el nuevo marco tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030".

Tras la disertación, el funcionario respondió inquietudes de las senadoras y los senadores del plenario.

El senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (Frente Pro) consideró que "el maíz ha sido una de las producciones que más han aumenta estos años y es el que más genera mano de obra por todos sus derivados pero con este proyecto se va a resentir su producción"

El secretario de Energía consideró que "la iniciativa es muy clara y mantiene el mismo corte que tenemos hoy, por lo cual, no debería resentirse la producción de maíz".

Por su parte, la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (FdT) le consultó ¿qué encontraste al asumir? Al marcar que "la ley vigente se refiere a la promoción para la producción del uso sustentable de biocombustibles, han transcurrido 15 años y ahora no estamos tratando un proyecto que prorrogue esa ley sino un marco regulatorio".

El funcionario aseguró que "la industria tenía mucha desconfianza porque venía de un proceso con falta de previsibilidad y falta de un horizonte".

Durante el transcurso de la reunión se realizó un minuto de silencio ante la noticia del fallecimiento del senador por Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann (Juntos por el Cambio).