15 de junio de 2021

FUNCIONARIOS EXPUSIERON SOBRE LOS AVANCES EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Participaron de la Comisión, el presidente de ARSAT, PabloTognetti y el Secretario de Formosa, Julio Araoz 

Durante la Comisión de Ciencia y Tecnología que se desarrolló esta tarde de manera remota, expusieron el presidente de ARSAT, Empresa Nacional de Tele comunicaciones, Pablo Tognetti y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa, Julio René Araoz. Luego los senadores les realizaron consultas.

La presidenta de la comisión, la senadora por Río Negro, Silvina Marcela García Larraburu (FdT) inició el encuentro destacando que "es un gusto poder recibir en el día de hoy a dos profesionales muy comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico del país".

Araoz explicó que "el modelo formoseño propone rescatar los valores y la identidad de la comunidad y plasmarlo en políticas productivas, sociales, de desarrollo y educativo, con el objetivo de lograr la realización del formoseño en su tierra".

Sostuvo que "en ciencia y tecnología el horizonte es lograr soberanía tecnológica sustituyendo productos que traen consigo la materia prima y el trabajo de otros hombres y mujeres del país y del mundo".

El funcionario resaltó que "se toma la validación científica como política de desarrollo en el campo del conocimiento y que ARSAT nos ha apoyado con el tendido de la red de fibra óptica provincial en Formosa; hoy integrada a la Red Capricornio, que totaliza unos 15.000 kilómetros de fibra óptica a través de cinco países".

Por último, manifestó que "la pandemia ha puesto en valor al sistema científico y tecnológico, oportunidad que no podemos perder. Es necesario trabajar en la formación de consensos para darle continuidad".

A su turno, Tognetti consideró que "ARSAT tiene un rol estratégico en la implementación de las políticas de Estado del acceso de la población a las tecnologías de la información y de las comunicaciones". Actualmente hay 34 mil kilómetro extendido de fibras en el país".

Mencionó que "los desafíos del plan Conectar 2020-2023 son la extensión de la REFEFO, la fabricación del satélite ARSAT-SG1 para dar banda ancha satelital en hogares rurales, la puesta en valor de la Televisión Digital Abierta y la potenciación del Centro Nacional de Datos".

El presidente de ARSAT explicó "Alrededor del 30% de la facturación de la actividad satelital es en dólares. Casi el 45% de los ingresos totales de ARSAT proviene de los satélites".