14 de mayo de 2021

SE APROBÓ EL PROYECTO SOBRE EL USO DE LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO DEL FMI PARA IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS

EL CUERPO TAMBIÉN DIÓ SU RESPALDO A LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA DEL PEN SOBRE LAS MEDIDAS SANITARIAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS. ENTRE LAS INICIATIVAS APROBADAS, SE CREÓ LA COMISIÓN BICAMERAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA HIDROVÍA DEL RÍO PARAGUAY-PARANÁ.

La propuesta sobre los DEG fue aprobada con el voto favorable de 37 senadores contra 25 votos negativos.

El senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) fue el miembro informante del proyecto de declaración por el que se solicita que los Derechos Especiales de Giro que próximamente resolverá el Fondo Monetario Internacional sean destinados para resolver políticas públicas destinadas a resolver problemas generados por la pandemia del Covid-19. La iniciativa también instituye, en homenaje al ex canciller Héctor Timerman, que se establezca el día de "La Reestructuración Soberana de los Estados".

Afirmó que "esta declaración es en apoyo del gobierno y del ministro de Economía para lograr la mejor negociación posible con las actuales autoridades del Fondo Monetario Internacional". Destacó que "la Argentina es el primer deudor del FMI. Debe casi 45 mil millones de dólares". Dijo que "ese endeudamiento fue realizado con total irresponsabilidad". En este punto subrayó que "el Fondo Monetario Internacional debe cambiar las exigencias que le realiza a los países endeudados". Como ejemplo puso los condicionamientos que el organismo le reclamó a Egipto en el último crédito stand by. Entre esos puntos destacó que, entre otros, "el FMI solicitaba un aumento del 35 por ciento de las tarifas energéticas, el incremento del IVA y la devaluación de su moneda".

Subrayó que "no hay política económica sustentable en ninguna Nación que no tenga en cuenta el equilibrio social de su pueblo". Consideró que no es el rumbo que debe seguir el organismo.

Parrilli destacó que el proyecto apunta a que "se brinde un homenaje al ex canciller Héctor Timerman imponiendo su nombre a uno de los salones del Palacio de Relaciones Exteriores". También explicó que la iniciativa busca "que todos los 10 de septiembre se recuerde como el de La Reestructuración Soberana de los Estados ya que fue precisamente un 10 de septiembre de 2015 el día en el que las Naciones Unidas sancionaron una resolución con ese título".

Al cierre del debate, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) destacó que "son pocas las ocasiones en las que el Senado de la Nación le dedica más de una hora de debate a un proyecto de declaración. Más teniendo en cuenta que no son vinculantes". Dijo que "en los últimos tiempos estamos asistiendo a un escenario que no es bueno. Porque en primer lugar si tratan de marcar la cancha, dentro del Frente que ustedes integran, sus diferencias van más allá de los matices. Son cuestiones de fondo que tienen que resolver". Subrayó: "no fuimos nosotros los que en una misiva pública dijimos que el gobierno necesita retoques porque hay funcionarios que no funcionan". Resaltó que "en un proyecto de enormes dificultades hay una crisis entre el ministro de Economía y el Subsecretario de Energía en torno al tema de las tarifas de los servicios públicos" y que "en un contexto de pandemia que afecta la economía, la certidumbre que debería tener el gobierno no está". También dijo que "el denominador común son las diferencias, en un país que no tiene previsibilidad y no tiene contención social". Afirmó que "no están acompañando a un ministro sino marcando la cancha. No podemos acompañar porque el denominador común es la falta de rumbo y la sociedad hoy necesita certezas".

El titular del bloque oficialista, senador por Formosa, José Mayans, sostuvo que "estaba totalmente de acuerdo con el homenaje al ex canciller Timerman". Destacó que "en el mundo capitalista la especulación es lo dominante. Hay países que son explotadores y países que son explotados. Los organismos de crédito siempre han querido imponer sus políticas". Recordó que su provincia tuvo "buenas relaciones con la embajada de Israel y con la embajada de Irán". Resaltó que "el memorándum de entendimiento fue aprobado por ambas Cámaras luego de un duro debate. Este tema no es judiciable, son atribuciones del Ejecutivo y del Parlamento". Subrayó que "a partir de esto Timerman fue injustamente atacado y perseguido". También puntualizó que "el verdadero daño que sufrió la Argentina fue el desproporcionado crédito que el FMI le dio al gobierno anterior en una clara intromisión en los asuntos internos de otro país".

Al hablar sobre el proyecto, dijo que "estamos haciendo una exhortación, una propuesta, ya que sólo mintiendo se puede pagar la actual deuda. Sólo creciendo económicamente se puede pagar la deuda". Finalizó diciendo que "tenemos que ver cómo resolvemos los problemas de la pandemia. Resolver el endeudamiento público que es un problema clave en el presupuesto. Necesitamos créditos razonables".

DNU sobre la prevención y contención de la pandemia de Covid-19.

Los DNU sobre medidas sanitarias de prevención y contención de la pandemia de Covid-19 fueron aprobados por el voto favorable de 39 senadores. Los votos negativos fueron 27.

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) fue la miembro informante del dictamen que respalda los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional. Destacó que "los argentinos esperan de los dirigentes políticos que nos pongamos de acuerdo" y que "quienes somos funcionarios tenemos que dialogar en un marco de sensatez y responsabilidad".

Afirmó que "el cansancio que genera la pandemia es usado de manera burda por la oposición que no aporta ni una idea constructiva". Criticó "la ausencia de la oposición en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo" y sostuvo: "hay que dar el debate". Dijo que "la pandemia sigue azotando a la humanidad" y se preguntó "qué cambió para que la oposición actúe de manera miserable". Se respondió que "si seguimos sufriendo la cantidad de muertes que venimos soportando vamos al fracaso colectivo de los argentinos". En ese punto recordó que "la ministra de Salud dijo que se está viviendo el peor momento de la pandemia".

Defendió el diálogo sosteniendo que "no es un fin en sí mismo. Tiene que llevarnos a un consenso para proteger la vida". Cuestionó el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la oposición por judicializar la política. Apeló a la cordura de todos los sectores políticos para "salir de este laberinto por arriba".

La senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri fue oradora por la oposición. Destacó que "es relevante recordar que el oficialismo va a aprobar un decreto declarado inconstitucional por la Corte Suprema. Pueden darle el calificativo que quieran a ese fallo, lo que no pueden hacer es reinterpretar la Constitución Nacional, ni un fallo de la Corte Suprema. Es absurdo estar aprobando algo en el Senado que fue declarado inconstitucional".

Recordó que "todos los ministros de educación del país habían acordado que las escuelas eran lo último en cerrar y lo primero en abrir. A la noche el Presidente dijo que cerraba las escuelas de la Ciudad. ¿Qué pasó para que el Presidente rompiera un consenso de todos los ministros del país? Lo que pasó es que no pueden manejar la Provincia de Buenos Aires, ni las ferias, ni la gente que circula sin barbijo. Esto no se resuelve dando órdenes por televisión, sino con un plan para enfrentar la pandemia, un plan de vacunación".

También fueron aprobados: la creación de la "Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Sistema de Navegación Troncal con Jurisdicción en la República Argentina"; la creación del "Programa Nacional de Asistencia, Acompañamiento y Cuidado Integral del Personal de Salud en Situaciones de Crisis y Emergencias"; Designación de cónsules y Vicecónsules honorarios; Institución del día del desagravio al pueblo tucumano por el cierre masivo de ingenios alentado por la dictadura militar de 1966 y la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina.