13 de mayo de 2021

A UN AÑO DE LA PRIMERA SESIÓN REMOTA

El Senado sesionará hoy con una amplia agenda legislativa

A un año de la primera sesión remota que marcó el inicio de una nueva dinámica de trabajo legislativo ininterrumpido, el Senado de la Nación vuelve a sesionar, en esta oportunidad para abordar proyectos relativos a deuda soberana, salud, acuerdos internacionales, derechos de las mujeres y educación ambiental.

Tal como se viene realizando hace un año, la sesión será llevada a cabo bajo modalidad remota mediante videoconferencia. Cabe recordar que, luego del desarrollo de dos sesiones de prueba el 8 y el 11 de mayo de 2020, la primera sesión remota se concretó con éxito el 13 de mayo con la participación de 71 senadores y senadoras, marcando un hito en la historia de la Cámara alta. En la misma se ratificaron 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) vinculados a la pandemia de covid-19. En tanto, el 21 de mayo se realizó la segunda sesión donde la Cámara alta sancionó leyes por primera vez en su historia bajo la modalidad remota. 

Desde entonces, en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel global, el Senado de la Nación no solo continuó con su actividad sino que incrementó la frecuencia de sus sesiones, debatiendo y sancionando leyes en protección de los intereses de argentinos y argentinas. Es importante destacar que durante 2020 se llevaron adelante más de 30 sesiones, el mayor número de los últimos 13 años. Todo ello en el marco del cumplimiento de los más estrictos protocolos sanitarios de cuidado y prevención, diseñados según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que permitieron el efectivo desarrollo de la labor parlamentaria y la disposición de un esquema de cobertura especial para el personal de prensa. 

MEDIDAS ADOPTADAS

Para llevar adelante el trabajo de la Cámara de manera remota fue necesaria la implementación de nueva tecnología y la adopción de las medidas de seguridad pertinentes. 

- Validación de identidad de manera remota. En primer lugar, se llevó a cabo un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación para la verificación de identidad de los senadores y senadoras en las sesiones remotas. El acuerdo fue firmado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro Wado de Pedro. Este convenio dispone la validación de la identidad de los senadores y senadoras a través de la participación del Registro Nacional de las Personas (Renaper). El proceso se lleva a cabo a través de dos tecnologías de identificación biométrica: la toma de huella dactilar o la comparación de rostro. Se utiliza un software de alto rendimiento, posicionado entre los mejores sistemas según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos. 

- Certificación de firma digital.
Para garantizar el proceso de certificación de la firma digital de las senadoras y senadores y determinar la disponibilidad y condiciones de los lugares adecuados para sesionar de forma remota de acuerdo a los estándares técnicos, el Senado trabajó de forma coordinada con diversas instituciones nacionales, provinciales y municipales de todo el país. En este sentido, se otorgaron los certificados de firma digital a todas las senadoras y los senadores que se encuentran en funciones. Con la utilización de la firma digital se logró la suscripción remota de los distintos dictámenes que luego fueron tratados en el recinto.

- Desarrollo de la plataforma y el sistema de votación.
Se implementó el uso de la plataforma Cisco Webex, que funciona de forma integrada con herramientas de Microsoft. Esta plataforma cumple con estrictas normas de seguridad y control que posibilitan la conexión desde lugares remotos. Al momento de la votación, los legisladores reciben en sus dispositivos una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se pueden ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registre algún voto, el mismo se toma a viva voz.