12 de mayo de 2021

CARLA VIZZOTTI Y VILMA IBARRA EXPLICARON EL PROYECTO DEL EJECUTIVO SOBRE CRITERIOS PARA COMBATIR LA PANDEMIA

Las funcionarias expusieron y contestaron inquietudes de los senadores. Se pasó a un cuarto intermedio hasta las 14hs donde especialistas brindarán su punto de vista  

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud realizaron esta mañana una reunión conjunta para tratar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios regulatorios para combatir el contagio de coronavirus y tiene como finalidad "proteger la salud pública" y "establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país".
El encuentro, que se extendió por más de 3.30hs contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra quienes explicaron el proyecto ante los legisladores y contestaron preguntas.

La presidenta de Asuntos Constitucionales, la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) inició la reunión celebrando "la buena voluntad de todos los bloques de mostrar su predisposición para tratar hoy este proyecto".

Explicó que "comenzaremos la jornada de trabajo con la alocución de las dos funcionarias. Luego iremos a un cuarto intermedio hasta las 14hs donde recibiremos a diversos especialistas propuestos por los distintos bloques".

La ministra Carla Vizzotti señaló que "estamos a más de un año que llegó al país la pandemia". En nuestra primera ola, el sistema de salud tenía una debilidad importante y las decisiones que se tomaron, en relación a la circulación de las personas, fueron fundamentales para fortalecerlo, aumentamos un 50% de camas con recurso humano capacitado".

Sostuvo que en la segunda ola "en AMBA evidenciamos un aumento exponencial que ha puesto en tensión el sistema de salud y en riesgo la respuesta, a pesar del fortalecimiento que hemos tenido durante el último año".

La funcionaria de la cartera de salud manifestó que "tras las medidas focalizadas, de carácter transitorio que hemos tomado, recién ahora en la semana 17 vemos una disminución en todo el país de contagios.
Aseguró que "con la experiencia nacional e internacional y de cada jurisdicción se fueron construyendo indicadores que definen niveles de alerta bajo, medio y alto".

Explicó que "las localidades de menos de 40 mil habitantes tienen una evaluación totalmente distinta, las de entre 40 mil y 300 mil tienen la clasificación de alto, bajo y mediano riesgo y a los grandes aglomerados se incorpora la alerta por la dinámica de transmisión".

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra expresó que "proponemos una ley que nos permita tener a todos un marco de previsibilidad y que apunta a preservar la salud y la vida en situaciones de una pandemia como la que estamos viviendo".

Aseguró que "es un momento muy desafiante porque esto genera situaciones complejas en la vida cotidiana de las personas, por eso proponemos este esquema razonable y escalonado de responsabilidades compartidas".

Expresó que "no queremos normalizar un alto número de fallecidos, queremos bajar el número de contagios y muertes".

La funcionaria manifestó que la propuesta del Ejecutivo propone "reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como uso obligatorio de barbijo, ventilación; y luego, la segmentación por riesgo epidemiológico".

"En las zonas de bajo riesgo se aplican las conductas generales de prevención y luego, de acuerdo con diversos criterios sanitarios, que contemplan -entre otros puntos- la incidencia de casos, se va subiendo en la escala de las medidas".

En tanto, añadió que "en lugares designados como riesgo medio, aparecen otras restricciones como las reuniones en casas particulares. En aquellos que estén en alto riesgo, se agrega por ley, la prohibición de las reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronómicos, prácticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas y restricciones adicionales de circulación".

Aseguró que "también se plantea medidas adicionales por parte de los gobernadores. Si las medidas no funcionan, se da potestad al Gobierno nacional para tomar medidas para evitar pasar a alerta que es cuando hay cercanía de una saturación del sistema sanitario".