06 de mayo de 2021

SE TRATÓ UN PROYECTO DE DECLARACIÓN PARA QUE LOS DERECHOS DE GIRO DEL FMI SE DESTINEN A LA PANDEMIA

Tras la reunión, pasó para la firma el dictamen sobre la próxima emisión de derechos especiales de giro del Fondo, estimados en u$s 4.350 millones

La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió esta tarde para tratar el proyecto de declaración que solicita que los fondos correspondientes a la Argentina, como consecuencia de la próxima emisión de derechos especiales de giro del FMI, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas para resolver los problemas derivados de la pandemia de Covid-19.
El senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT), autor del proyecto, explicó ante la comisión los puntos centrales de la iniciativa que apunta sobre los fondos, estimados en u$s 4.350 millones, que el FMI se apresta a desembolsar en un plazo estimado para agosto próximo.
El texto también lleva la firma del presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans y de los senadores, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana.
Sostuvo que "el proyecto solicita que el monto se destine a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y con otros países englobados en el Club de París". 
Destacó que "muchos hablan del equilibrio fiscal y comercial y pocos hablan de garantizar el equilibrio social. Lo que planteamos es que esta medida del FMI -de emitir Derechos Especiales de Giro-, que es positiva, no se transforme en algo negativo para nosotros". 
"Apuntamos a que el trato que el FMI les da a los países centrales sea el mismo para nosotros. En suma, este proyecto de declaración está dirigido a las autoridades del Fondo para que lleven adelante una política igualitaria" añadió Parrilli y consideró que "si hay una mejor solución a la que tenemos nosotros estamos abiertos a escuchar ideas".
El senador Mayans manifestó que "me parece oportuno tener una autorización correcta de los fondos que tengamos y dispongamos para buscar mejorar y paliar esta situación que nos ha dejado esta pandemia".
En tanto el senador por La Rioja, Julio Martínez (UCR) expresó que "este proyecto es totalmente innecesario. Este proyecto no está destinado al FMI sino al ministro Guzmán. Algo que se palpa en el ambiente de la política es que se necesita marcarle la cancha al ministro de Economía sobre lo que hay que hacer con estos recursos". 
Consideró que "hay tiempo dado que estos fondos llegarían recién en agosto, entonces quiero pedir que este tema se trate en el seno del gobierno y para abrir el debate, que sea invitado a la comisión el ministro Guzmán". 
La senadora por Tucumán, Beatriz Graciela Mirkin (FdT) sostuvo que "tenemos que patear la pelota de la deuda y utilizarla para fondos corrientes. Estamos en medio de una pandemia y necesitamos tomar oxígeno para dar respuesta a las condiciones en las que vive el pueblo argentino en un momento de enormes dificultades".
Por último, el presidente de la comisión, el senador por  Córdoba, Carlos Caserio manifestó que "somos el Senado y tenemos todo el derecho a expresar nuestras ideas y este es un proyecto de declaración, no es vinculante como una ley. Damos una opinión sincera y responsable dentro de lo que demostramos desde el primer día que gobernamos".