06 de mayo de 2021

TUVO DICTAMEN UN PROYECTO QUE ESTABLECE EL 10 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL "DÍA NACIONAL DE LA REESTRUCTURACIÓN SOBERANA DE LA DEUDA DE LOS ESTADOS"

Presentada por el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) la iniciativa tuvo el respaldo de la mayoría de la Comisión de Educación que preside la senadora por San Juan, Cristina López Valderde (FdT). El senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (JxC) adelantó que "los fundamentos de la propuesta hacen imposible su acompañamiento". 

Al fundamentar la importancia del proyecto, Parrilli recordó que "el 10 de septiembre de 2015, la gestión del entonces Canciller de la República Argentina, Héctor Timerman logró que Naciones Unidas vote una resolución que define normas y reglas que se deben llevar adelante en las negociaciones de deuda con los Estados".

El senador por Neuquén subrayó que "la inexistencia de estas normas generó muchas injusticias". Parrilli leyó los nueve puntos que definió aquella resolución y recordó que ésta tuvo el voto favorable de 136 naciones y la oposición de tan solo 6. Afirmó que entre los puntos que contiene esa resolución, se define que "un estado tiene derecho a elaborar sus propias políticas macroeconómicas; que todos los acreedores deben actuar de buena fe; que debe haber transparencia de los interesados; que se le exige imparcialidad a los acreedores; que debe haber un trato equitativo para no discriminar a los acreedores; que debe haber unidad soberana de la jurisdicción; que debe regir niveles de inclusión y que debe regir el Estado de Derecho en toda la negociación; que la negociación sea sostenible y que se incluyan cláusulas de negociación colectiva".

El senador por Neuquén recordó que "han pasado casi tres años de la partida de Héctor Timerman y que el ex Canciller merecía un reconocimiento y un recordatorio de su trayectoria política. Este proyecto pretende que uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores que hoy se conoce como Salón Cedro, lleve el nombre de `Canciller Héctor Timerman".

También destacó que "en esa audiencia, Timerman había dicho en Naciones Unidas, que no venimos a vencer a nadie sino a convencer". Parrilli resaltó el "patriotismo y la coherencia" del ex Canciller.

En representación de los bloques de la oposición parlamentaria, el senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (JxC) respondió que "más allá de las consideraciones que puede merecer la gestión de Héctor Timerman como Canciller de la República, los fundamentos de la iniciativa hacen imposible el acompañamiento de la misma". Bullrich expresó que no compartía las opiniones que allí se hacen sobre el manejo de la deuda externa y algunos considerandos.

En la reunión de comisión también se aprobaron proyectos como el que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que "establece una estrategia integral para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la pandemia de Covid 19"; la institución "del 22 de agosto de cada año como Día de Desagravio al Pueblo Tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar de 1966"; instituir "el 31 de enero de cada año como el día de la cantora en homenaje a ser el día en el que Mercedes Sosa debutó en el festival de Cosquín" y la declaración de monumento histórico al edificio de la Secretaría de Cultura de Mendoza, ubicado en la Ciudad de Mendoza, entre otras iniciativas.