06 de mayo de 2021

CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ: DICTAMEN FAVORABLE PARA OTORGARLE JERARQUÍA CONSTITUCIONAL

El despacho para proporcionar rango constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer será tratado próximamente en el Recinto. También obtuvieron dictamen 25 proyectos de declaración.

Durante una reunión de la Comisión Banca de la Mujer presidida por la senadora por La Pampa Norma Durango (FdT) obtuvieron dictamen 25 proyectos de declaración  y 2 proyectos de ley que reproducen el proyecto de ley que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, "Convención de Belém do Pará" - adoptada por la Asamblea de los Estados Americanos el 09 de junio de 1994 y aprobada por Ley 24.632-.

La senadora nacional  Norma Durango resumió que la Convención de Belém do Pará "es el primer tratado internacional con naturaleza vinculante y que especifica, concretamente, se ocupa de la violencia contra las mujeres por lo que es considerado pionero en la materia". 

"Creo que es un instrumento de suma importancia porque contiene esencialmente mecanismos de protección de los derechos que en ella se reconocen", prosiguió al tiempo que resaltó que "nosotros queremos que esta Convención este a un pie de igualdad con los demás tratados de derechos humanos que ya gozan de jerarquía constitucional". "Si ustedes están de acuerdo vamos a aprobar este dictamen y veremos si lo podemos poner en la próxima Sesión", concluyó.