05 de mayo de 2021

LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES RECHAZÓ UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE INTIMABA AL SENADO A SANCIONAR UNA LEY

Presentada por la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT), el proyecto rechazó una intimación judicial que cuestiona decretos presidenciales de necesidad y urgencia sobre la pandemia del Covid 19.

La resolución judicial, emitida por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Sala 6, en la causa "Aimar Fratamico, Antonio y otros sobre hábeas corpus".

La senadora Sacnun consideró que "este exhorto al Senado de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional intimando a que en un plazo de 15 días procedamos a sancionar un proyecto de ley, modifica el proceso de sanción de las leyes mediante una sentencia.

La intromisión que están realizando en dos poderes del Estado es inconcebible. En este sentido planteó rechazar esta orden, reafirmar la plenitud de las atribuciones del Poder Judicial y la división de poderes y la vigencia de la ley que regula los DNU".

El senador por Córdoba, Ernesto Martínez (JxC) criticó la resolución judicial y sostuvo que "Vivimos en un verdadero cambalache del siglo XXI, en el que todo cabe para el que se dice profesor y para el que se dice magistrado y emite este tipo de cosas. Creo que el Senado de ninguna manera debe entrar en esta polémica porque se degrada como institución. Entiendo que esta resolución se debe archivar sin más e ignorar este exhorto y de esta manera evitar que se sigan deshilachando las instituciones".

La mayoría de los integrantes de la comisión no coincidió con la propuesta de archivar el exhorto judicial y finalmente se aprobó el rechazo a la resolución emitida por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Sala 6.

Posteriormente y de manera unánime se aprobó las iniciativas de las senadoras por La Pampa, Norma Durango (FdT) y de Chubut, Nancy González (FdT) que le otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, denominada "Convención de Belém do Pará".

También de manera unánime se respaldó el nombramiento de cónsules honorarios de diferentes países extranjeros en varias provincias argentinas.