05 de mayo de 2021

OBTUVO DICTAMEN EL DNU QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA MITIGAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS SARS- COV- 2

Legisladores nacionales respaldaron el DNU que establece medidas para mitigar la propagación del virus SARS - COV - 2 hasta el 21 de mayo de 2021 y el dictamen pasó a la firma. La oposición no participó de la videoconferencia. 

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo presidida por el diputado por Santa Fe Marcos Cleri (FdT) se reunió esta mañana para tratar el DNU 287/2021 por el cual se establecen medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, para mitigar la propagación del virus SARS - COV - 2, desde el 01 de mayo hasta el 21 de mayo de 2021.

El diputado por Tucumán Pablo Yedlin (FdT) sostuvo que el objetivo es "poner un nivel de restricción a las actividades para intentar frenar la situación desbordada de casos de contagio". 

La diputada por Catamarca Lucía Corpacci (FdT) resumió que "las medidas se tomaron como se tomaron en todo el mundo cuando la cantidad de casos empiezan a aumentar y a multiplicarse de acuerdo a un coeficiente" y que "nosotros estamos pidiendo que los chicos tengan clases desde su casa" ya que "los chicos se contagian en el transporte". 

La senadora por Formosa María Teresa González (FdT) resaltó que "el presente Decreto se dicta en cuanto a la necesidad de tomar nuevamente medidas efectivas que ameceten el aumento de los casos". "Medidas necesarias para estabilización del sistema de salud y evitar el colapso", prosiguió al tiempo que recordó que "disminuir lo más posible la circulación es la recomendación que hacen los sanitaristas".

El senador por Jujuy Guillermo Snopek (FdT) se refirió a la pandemia y sostuvo que  "cualquier medida que se tome es insuficiente" y, al aludir al DNU, apuntó que "el no cumplimiento va en contramano y va en contra de los habitantes del suelo argentino". 

El senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mariano Recalde (FdT) afirmó que "la necesidad de tomar medidas más restrictivas en el AMBA está dada con suficiente evidencia científica y con una urgencia que es más que perentoria". "No hay contradicción entre el interés por cuidar la salud y la vida y el interés por cuidar la educación", concluyó. 

El presidente de la Bicameral, diputado Marcos Cleri, subrayó que "el DNU en análisis conlleva a no perder de vista las decisiones con la proporcionalidad y la razonabilidad que debemos tomar atento al riesgo sanitario que genera el SARS COVID 2 y también tener en cuenta que está fundado en nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 de las decisiones que toma el Poder Ejecutivo Nacional y también en los tratados internacionales que anteriormente mencioné como es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos".  Por último, informó que "vamos a posteriormente, al terminar esta reunión, pasar a la firma del dictamen validando las acciones que está tomando el Poder Ejecutivo Nacional".

El senador por Formosa y presidente de Bloque José Mayans (FdT) dijo que "el Presidente tiene que tomar estas medidas" y que "no podemos edificar una patria libre, justa y soberana sobre miles de muertos evitables".