29 de abril de 2021

LA COMISIÓN BICAMERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO EVALUÓ RESPUESTAS DE FUNCIONARIOS JUDICIALES

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación evaluó hoy diversas notas enviadas por tres funcionarios del organismo.

En el encuentro de tres horas de duración, que encabezó el presidente de la Comisión, senador por Río Negro Martín Doñate, se analizó las respuestas del Procurador General Eduardo Casal, del fiscal Raúl Plé y de la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento Adriana Donato.

En la hora inicial de la reunión, los legisladores trataron puntualmente la situación de Adriana Donato. Desde el oficialismo se consideró que la funcionaria incurre en incompatibilidad de funciones.

Se dio lectura a la nota que hace diez días remitió el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. El diputado Rodolfo Tailhade juzgó "insuficiente" la respuesta que brindó el Colegio. 

Su par Emiliano Giacobitti dijo que "no hay incompatibilidad" por parte de Donato mientras la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez  (Juntos por el Cambio) lamentó que desde la Comisión "quieran preguntarle ahora al procurador Casal lo que ya dijo el Colegio de Abogados" y se quejó porque "de 55 notas que se mandaron 18 fueron en contra del Procurador, ejerciendo una especie de hostigamiento".

 La diputada Vanesa Siley indicó que la incompatibilidad de Donato surgió "luego de jurar en el tribunal de enjuiciamiento" y la senadora por Santa Fe María de los Angeles Sacnun (Frente de Todos) salió al cruce de Elías de Pérez al sostener que "no podemos tolerar que se diga que se está hostigando a quien no es víctima sino victimario".

Sacnun aseguró que el procurador Casal "está hostigando a las fiscalas y se está generando una persecución que violentan todos los derechos de género". 

Elías de Pérez le respondió que "esto no es un juicio político. Si quieren destituirlo o evaluar su conducta háganlo a través de un juicio político, pero no es un tema de la bicameral".

Para cerrar el tema de Donato, el presidente de la comisión Doñate indicó que "a nuestro criterio hay incompatibilidad. Es evidente la incompatibilidad sobreviniente. No estamos atacando a la persona de la doctora Donato y no hay ningún ataque al procurador ni nada que se le parezca".

Posteriormente se leyó la nota que el procurador Casal le envió a la Comisión contemplando un escrito que le remitió el fiscal Raúl Ple en la que reconoció que hace tres años visitó al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos el 23 de marzo accediendo a una invitación que le hizo el entonces jefe de Estado.

Al respecto la diputada Siley sostuvo que "el presidente pida al fiscal de casación que interviene en causas muy sensibles, como la del Correo, que no se jubile y se mantenga en su cargo, es de una gran gravedad. Prueba de ello es que el fiscal no se jubiló y hoy sigue siendo fiscal. Eso es interferir en la independencia del poder judicial, en la autonomía del ministerio público".

La senadora Sacnun, consideró que "la nota de Plé no hace más que corroborar que formaba parte de la mesa judicial que tenía causas sensibles" mientras que el diputado.  Tailhade juzgó que entre Macri y Plé existió "una relación absolutamente promiscua".

En la parte final de la reunión se dieron lectura a notas presentadas por la senadora Sacnun y la diputada Mara Brawer, a las que se sumó el diputado Ricado Daives, fustigando al procurador Casal por entender que lleva adelante "acoso laboral y sexual contra las fiscalas, para disciplinar el ministerio público fiscal". 

La senadora tucumana Elías de Pérez dijo que "me duele mucho como mujer cuando se bastardea temas de género" y estimó que en la discusión de la Comisión "se mezcla todo para buscarle echarle la culpa a Casal de cualquier cosa".

Finalmente el diputado Tailhade apuntó contra el Procurador Casal al analizar sus declaraciones juradas al notar "un aumento significativo en propiedades inmuebles y cuadriplicar su liquidez ya que en 2016 tenía 135 mil dólares y 720 mil pesos y en tres años pasó a tener bancarizados 1.300.000 pesos y 8 mil dólares, además de 430 mil dólares en efectivo. Además tiene acciones en 15 empresas por 6 millones de pesos".  Los dichos de Tailhade fueron cuestionados por la senadora Elías de Pérez y el diputado Jorge Enriquez, mientras que el senador por Córdoba Carlos Caserio (Frente de Todos)  le brindó un firme apoyo.