23 de abril de 2021

SE TRATARON LOS DNU QUE ESTABLECEN RESTRICCIONES POR LA SEGUNDA OLA DE COVID-19


Los dictámenes sobre los Decretos 235 y 241 pasaron para la firma sin el acompañamiento de la oposición. Fueron ratificados en su cargo el diputado Marcos Cleri  y el senador Luis Naidenoff.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió esta mañana de manera remota para designar a sus autoridades y tratar los Decretos 235/2021 y 241/2021 firmados por el Poder Ejecutivo.
Al comenzar el encuentro fueron ratificados en su cargo el diputado Marcos Cleri (FdT) como presidente y el senador por Formosa,  Luis Carlos Petcoff Naidenoff (UCR) como vicepresidente.
El diputado Cleri explicó que  "la idea es tratar los dos DNU conjuntamente y emitir dictamen".
El Decreto Nº 235/2021. Mensaje N° 17/2021, que comunica el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 235 del 8 de abril de 2021, por el cual establecen medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, para mitigar la propagación del virus SARS - COV - 2 hasta el 30 de abril de 2021. (0009-JGM-2021) y el Decreto Nº 241/2021.- Mensaje N° 18/2021, que comunica el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 241 del 15 de abril de 2021, por el cual se modifica el Decreto No 235/21. (0010-JGM-2021).
El diputado Pablo Yedlin (FdT) explicó que "los dos DNU tienen que ver con la segunda ola de COVID19. El Poder Ejecutivo toma esta decisión ante la gravedad de la situación e informa al país las medidas que se deben tomar respecto a esta realidad epidemiológica". 
Aseguró que "hoy el mundo tiene 3 grandes herramientas para hacer frente a la pandemia: los testeos, las vacunas y la tercera tiene que ver con las restricciones". 
Al respecto manifestó que "el Presidente toma la decisión de no especular y trabajar sobre dos lecciones aprendidas: atender a la realidad de cada distrito y que los cierres cortos son los más efectivos".
Yedlin sostuvo que "dentro de las medidas restrictivas está la educación, en este sentido  destaco la voluntad política del presidente de tomar una medida no popular.  El cierre de escuelas es la segunda medida más efectiva y usada en el mundo. No hay ninguna duda de que en situaciones de bajo nivel de circulación comunitario es bajo el contagio en las escuelas, pero realmente estamos en un nivel de alta circulación".
El Diputado Omar de Marchi (PRO) manifestó que "no estaríamos en condiciones de dictaminar de manera virtual. Por lo tanto nuestra presencia es para aportar y discutir los dos DNU".  Justificó que "frente a la falta de previsión de las sesiones remotas se aplica el reglamento interno de la Cámara de Diputados que establece la excepcionalidad  de la manera remota y requiere  para ello el consentimiento del vicepresidente que en este caso no lo tiene".
El diputado Pablo Tonelli (PRO) se mostró en contra de los DNU en cuestión y los declaró "inválidos" al sostener que "es el Congreso el único órgano que puede disponer restricciones de derecho tan estrictas, esto surge de la Constitución Nacional y de tratados internacionales a los cuales la Argentina está inscripta". "Nos parece que desde que el Congreso comenzó a funcionar cesó esa posibilidad del Ejecutivo de utilizar esa herramienta. Las restricciones han generado consecuencias muy graves para muchos argentinos". 
Consideró respecto al DNU 241, que "la educación y el poder de policía le corresponde a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires".
La diputada Lucia Corpacci (FdT) destacó "la urgencia en tiempos de pandemia donde están involucradas vivas humanas". "La pandemia existe y hay que tomar medidas sanitarias que van a ir cambiando día a día de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región", agregó. 
Sostuvo que "mi pedido es que prime el sentido común, hagamos el esfuerzo de mostrar una maduración política y  dictaminemos los DNU que han sido dictados en una situación de emergencia".
La senadora por Formosa, María Teresa Margarita González (FdT) explicó que "estos decretos se dictan en atención a la velocidad en el crecimiento de los contagios, tratan de evitar el riesgo de que suceden situaciones irreversibles en materia sanitaria. El tiempo urge. La necesidad de tomar medidas en tiempo y forma es lo básico para salvar la vida de los argentinos". 
La senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR) fundamentó "la imposibilidad de dictaminar por esta vía" y sostuvo que "la Constitución Nacional no se interpreta, no es subjetiva, se cumple".
El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde (FdT) sostuvo que "hay que tomar medidas como las que toma el resto del mundo". "Había consenso en que la pandemia era una cuestión de suma gravedad que requería de medidas urgentes, pero algo pasó y muchos cambiaron de opinión y pusieron por delante otros intereses antes que el de la defensa de la salud de la población", completó.