19 de abril de 2021

SE ANALIZARON PROYECTOS SOBRE DELITOS AMBIENTALES

Los senadores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado escucharon hoy, en una reunión conjunta, a cuatro especialistas que hablaron sobre las distintas iniciativas presentadas para tipificar los delitos ambientales.

En el encuentro, que presidió el senador por Neuquén Oscar Parrilli (Frente de Todos) en su condición de presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, los invitados dieron su punto de vista de los proyectos en la materia presentados por cuatro senadores.

Las iniciativas son impulsadas por la titular de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable Gladys González (Buenos Aires-Juntos para el Cambio), Alfredo Luenzo (Chubut-Frente de Todos); Lucía Crexell (Movimiento Neuquino) y Antonio Rodas (Chaco-Frente de Todos).

Quienes expusieron sobre el tema ambiental fueron el Magister en Derecho Ambiental José Esain, el doctor en Derecho Penal Gustavo Aboso, el Magister en Derecho Penal Federico Iuspa y el especialista en Derecho Ambiental Enrique Viale,

Esain, quien es consultor de organismos internacionales y nacionales, puso de manifiesto que "en Argentina el ambiente no recibe tipificación penal" en razón de que "es inexistente un derecho penal ambiental" y por lo tanto "es una materia que no tiene regulación".

Posteriormente, Aboso, que se desempeña como defensor oficial de cámara en lo penal, contravencional y faltas del Poder Judicial de CABA, destacó que los cuatro proyectos en debate "son muy interesantes en un cambio de paradigma y además porque terminan con la anomia y dispersión normativa" en el tema ambiental.

En tanto Iuspa, fiscal federal de primera instancia, puntualizó que en nuestro país "no tenemos una figura penal que criminaliza los daños graves contra el medio ambiente" y destacó que "los cuatro proyectos constituyen un muy saludable avance en la materia".

Por último el fundador de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, informó que fue asesor de Fernando "Pino" Solanas en la comisión de Ambiente y calificó de "histórico" este momento de discusión en procura de "consensuar una ley de delitos ambientales" debido a que tiempo atrás "era imposible tratar un proyecto del tema, ni siquiera en asesores".

Posteriormente, la senadora Gladys González, sostuvo que "trabajar en un texto de consenso es muy importante" porque "es una deuda para la legislación argentina la incorporación de un título al código penal, para poner el ambiente en el lugar que se merece".

El senador Luenzo dijo que "esta jornada es un eslabón virtuoso para avanzar en una deuda que tenemos en materia ambiental" donde "hay un vacío legal" y consignó que "la diferencia" que existe en los cuatro proyectos tiene que ver con "la discusión de peligro abstracto" aunque adelantó que en ese tema puntual "hay matices en los que nos vamos a poner de acuerdo".

Por su parte la senadora Crexell agradeció especialmente a "los expositores que nos ayudan a poder armonizar estas propuestas" y remarcó que "lo importante es tener una norma penal" para esta cuestión.

El autor del restante proyecto, el senador Rodas señaló que "nos estamos enriqueciendo cada vez más en esta problemática que nos preocupa" y resaltó que "el código penal argentino está disperso en la aplicación de este tema, en la que se debe marcar una focalización de los delitos ambientales".

Para cerrar la videoconferencia, que se prolongó por poco más de dos horas, el presidente de la plenaria, Parrilli adelantó que "vamos a trabajar en una agenda y mantener contacto con el ministerio para ver si podemos emitir un despacho en el tema del medio ambiente".