14 de abril de 2021

DICTAMEN FAVORABLE PARA EL PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

Durante el plenario expusieron el ministro de Educación, Nicolás Trotta y la subsecretaria de Ambiente, María Cristina Ruiz del Ferrier


Las comisiones de Educación y Cultura, Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda realizaron esta tarde una reunión conjunta para tratar el proyecto de Ley de Educación Ambiental impulsado por el Poder Ejecutivo, que propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional.

Durante el encuentro participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la subsecretaria interjurisdiccional e interinstitucional de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Cristina Ruiz del Ferrier; el exsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentil; y del fundador de Eco House Global, Máximo Mazzocco, quienes brindaron sus opiniones sobre la iniciativa aprobada en Diputados, el pasado 27 de marzo.

La presidenta de la comisión de Educación y Cultura, la senadora por San Juan Cristina del Carmen López Valverde (FdT) abrió la reunión explicando que "la idea es dictaminar hoy sobre la iniciativa y que se convierta pronto en ley".

El ministro de Educación sostuvo que "la ley sienta las bases para poder fortalecer la educación ambiental integral". Explicó que "en un contexto de crisis ambiental y climática si bien algunas provincias cuentan con su propia ley de educación ambiental, no existe una reglamentación que sea federal".

Trotta aseguró que "el proyecto cuenta con los consensos necesarios para que sea ley.  Se trabajó en articulación con las distintas fuerzas políticas y los distintos sectores de la sociedad". "Las nuevas generaciones y los distintos sectores de la sociedad nos instan a actuar y diseñar políticas públicas educativas que atiendan el escenario ambiental crítico".

Sostuvo que el proyecto busca "construir conciencia basada en la solidaridad, el respeto y la inclusión y la concientización sobre el derecho humano a un ambiente sano expresado también en la Constitución Nacional".

Agregó que "establece la creación de una serie de organismos para instrumentar la política de la educación ambiental en todo el territorio nacional, a través de los cuáles se elaborarán y diseñarán estrategias y acciones de educación ambiental integral".

"Hacer educación ambiental implica integrar una perspectiva pedagógica de carácter transversal, esto requiere repensar los modos de organización del conocimiento de las disciplinas para formular proyectos interdisciplinarios", concluyó.

La subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible consideró que "proyectos como el de educación ambiental son fundamentales porque generan valores en la sociedad a largo plazo, se inscriben dentro de los nuevos paradigmas que nos requieren los desafíos del siglo XXI y que fortalecen verdaderas políticas de Estado".

Destacó que "esta ley es producto del consenso, del diálogo y del compromiso, es reconfortante saber que hay temas en los que podemos ponernos de acuerdo, aprobar esta ley que genera conciencia ambiental es interpretar lo que la sociedad nos demanda en estos tiempos".

"Estamos convencidos que la ley de educación ambiental integral es un componente fundamental de la formación de la ciudadanía, tanto en los procesos educativos formales como a lo largo de toda la vida", aseguró la funcionaria.

Luego fue el turno del exsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable quien consideró que "después de muchos años de trabajo, de batallar para tener una ley de educación ambiental, estamos a un paso de sancionar esta ley".

Sostuvo que esta iniciativa "recoge un amplio rango del articulado del proyecto que se trató en el Consejo Federal de Medio Ambiente, y eso lo destaco como signo de continuidad de una política de Estado".

Por último, el fundador de Eco House Global manifestó la necesidad de "involucrar al ambiente en la ecuación económica, para eso hay que destronar al egoísmo entre los distintos partidos políticos. Hay que recuperar el sentido de comunidad, hay que comprender la conexión integral que existe en la biosfera".

Junto al dictamen, el cual pasó para la firma digital de los miembros del plenario tras el pronunciamiento de apoyo de todos los senadores, fueron puestas a la vista varias iniciativas relacionadas con el tema, una de autoría de  la senadora  por Buenos Aires, Gladys Gonzalez (PRO); otra del senador por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR); una  del senador por Buenos Aires Esteban Bullrich (PRO); de la senadora por San Luis,  María Eugenia Catalfamo (FdT) y por último la de la senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Bloque Popular Neuquino).