14 de abril de 2021

CIUDADANÍA DIGITAL: EL DESAFÍO PARA EL SIGLO XXI

Con la participación de especialistas en la materia, se realizó hoy la primera charla de un ciclo que se extenderá a lo largo de todo el año.

Durante una reunión remota de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión presidida por el senador por Chubut Alfredo Luenzo (FdT), legisladores nacionales trataron hoy el temario "Ciudadanía Digital: el desafío para el Siglo XXI". Para ello, contaron con la participación de la especialista nacional de Programas para Educación de la oficina de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, Zelmira May; la asesora senior del Programa de Ciudadanía Digital para la UNESCO, Roxana Morduchowicz; y la gerenta general de Educa.ar, Laura Mares.

Al iniciar su alocución, Zelmira May afirmó que "la ciudadanía digital es un derecho", consideró a la misma como "parte de las políticas públicas" y puso de relieve el rol del Estado en "promover la educación a través del uso de distintas formas de tecnología". Asimismo, señaló que hay una "nueva brecha que surgió para ahondar más aún la que ya teníamos en la educación de calidad" al tiempo que sostuvo "creemos que la educación tiene un rol para cumplir en ayudar a los estudiantes a formarse como ciudadanos en un mundo digital". "Presentamos a los ministerios de Educación de la región esta iniciativa que tiene como objetivo dotar de habilidades a docentes y equipos técnicos de los ministerios de educación de cómo enseñar algo que nosotros todavía no aprendimos o no nos enseñaron o que estamos aprendiendo como podemos", informó. "Esto debe trascender la educación formal", continuó "creemos que esto es parte del derecho a la educación y a ejercer una ciudadanía plena" para luego instar a formar "ciudadanos digitales reflexivos, críticos y responsables".

En el mismo sentido, Roxana Morduchowicz puso de manifiesto que "las pantallas traviesan la vida diaria de los alumnos" y destacó tanto el "potencial que tiene internet en la vida diaria" como las "situaciones de riesgo y grandes dilemas", entre las cuales señaló "falta de neutralidad en internet, algoritmos que muchas veces toman decisiones absolutamente arbitrarias, discurso del odio y noticias falsas". "En América Latina necesitamos una ciudadanía digital inclusiva para que no margine, invisibilice y excluya", prosiguió "pero el acceso no es la única dimensión que define la inclusión digital". También apuntó que "el saber instrumental no garantiza conocimiento" y que "el uso limitado de internet es hoy la nueva forma de exclusión: hoy en todo el mundo se habla de nuevas brechas digitales que van mas allá del acceso, la brecha digital se define por las competencias o mejor dicho las faltas de competencias". "Ciudadano digital es quien sabe usar de manera reflexiva, crítica, ética y creativa las tecnologías e internet", resumió "la  ciudadanía digital enseña a navegar en contextos digitales complejos y comprender sus implicancias sociales, económicas, educativas y laborales". 

Por último, Laura Mares, dijo que "cuando hablamos de brecha digital hay tres niveles: el acceso, el uso y la apropiación". "En lo que es el acceso, desde el Ministerio este año se van a comprar 640.000 computadoras", comenzó para luego informar que "hoy está conectado cerca del 30 por ciento de las escuelas" y que "el objetivo de máxima sería llegar al 100 por ciento de las escuelas"  para lo cual señaló la importancia de "lograr que se convierta en un servicio corriente, que sea parte del presupuesto nacional o de las jurisdicciones". En cuanto a la apropiación, indicó que "en educación pasa por lo que es tecnología educativa, cómo pensar la tecnología para una educación inclusiva y de calidad y cómo trabajar esas otras dimensiones que tienen que ver con entender un mundo digital". "El tiempo de la no presencialidad creemos que es importante que se pueda construir la autonomía para que sea no sincrónico y que el tiempo sincrónico sea el cara a cara", recomendó luego de lo cual informó que "estamos trabajando con diferentes capacitaciones".