09 de abril de 2021

CRISIS Y DESAFÍOS DEL ECOSISTEMA AUDIOVISUAL ARGENTINO

Legisladores nacionales recibieron hoy a representantes del sector durante una reunión remota de la comisión de Medios. Al concluir la misma, se pasaron a la firma los proyectos de comunicación y declaración previstos en agenda.

Durante una reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión presidida por el senador por  Chubut Alfredo Luenzo (FdT), y bajo el lema "Crisis y desafíos del ecosistema audiovisual Argentino", actores y actrices, representantes de distintos sectores relacionados al mundo audiovisual expusieron sobre la situación del sector.

El coordinador general de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello, instó a pensar en un "plan de industrialización de los contenidos audiovisuales con una lógica federal y que tenga una cuota reservada dentro de la plataforma de distribución de contenidos audiovisuales interna" así como también en la "necesidad de revalorizar la verdadera soberanía cultural". "Es necesario analizar y evaluar y pensar nuevamente una ley de copia privada", concluyó.  

A continuación, el vicepresidente de Argentores, Sergio Vainman, apuntó que "la gente sigue queriendo ficciones" pero que "esa ficción en argentina no se produce, se mira la que producen otros". "Tenemos que aumentar nuestra producción audiovisual", prosiguió "tenemos que generar propiedad intelectual argentina". "La ley de copia privada permitiría a los creadores argentinos tener un resarcimiento en función del uso indiscriminado de sus obras".

La presidenta de Actores, Alejandra Darín, solicitó una "ampliación de derechos para nuestro sector artístico al igual que para el sector técnico y autoral" y dió a conocer que "apoyamos una caja complementaria para momentos de desocupación sostenida". Además, resumió que "aún con el esfuerzo y la ayuda del Estado resulta insuficiente para sostener la actividad y hasta la  propia subsistencia de nuestro sindicato y de nuestra obra social". "La falta de inversión local ya es insostenible, la necesidad de producción de ficciones nacionales se hace ineludible".

Por su parte el Presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Jorge Marrale, se mostró de acuerdo con la caja complementaria, instó a "empezar a generar políticas que sí tengan que ver con el desarrollo", y sostuvo que "la Ley de Medios no consideró a la ficción nacional como un punto central para el desarrollo". Seguido informó que "estamos cobrando por repeticiones, no podemos producir" y remarcó que "la ley de economía del conocimiento puede paliar esto". Del mismo modo manifestó preocupación por "el tema de las OTT" que "no pagan" y consideró que "si el Estado no consigue que las plataformas constituyan por obligación un domicilio fiscal en Argentina vamos a seguir estando en el mismo problema". Por último, se refirió a la copia privada: "me parece que eso hay que pelearlo otra vez para que realmente tengamos copia privada todas las sociedades de gestión. Es un derecho compensatorio", afirmó. 

En representación del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Pablo Storino, dió a conocer que "tenemos un fuerte atraso de alrededor del 40 por ciento sobre nuestro salario" y resaltó que "la entidad audiovisual está en jaque". "El adicional de la pandemia nos puso en una situación muy complicada a actores, actrices, autores, a todos". A continuación, sostuvo que "estamos necesitando urgentemente que generemos las condiciones para poder poner al país en igualdad de condiciones para la recepción de fondos para la producción audiovisual".

Por último, la vicepresidenta del Consejo Federal de Televisión  Pública y Directora de los canales de Río Grande y Ushuaia, Paula Arruda, consideró "necesario crear una secretaría tecnológica" y se refirió al "próximo encendido digital: sin inversión, sin equipamiento, sin las televisoras públicas gratuitas y accesibles para todos y todas, no vamos a poder hacer ficción, no vamos a poder informar, no vamos a poder hacer un montón de cosas y mucho menos cumplir con nuestro deber de comunicar, entretener y estar cerca de la gente". "El 50 por ciento de los canales públicos del país no se encuentra digitalizado. Tenemos inconvenientes presupuestarios para hacer ficciones. Digitalizar y tener equipos implica que podamos generar contenidos", continuó "la gente necesita entretenerse, necesita el cine, la serie y a la televisión pública".