08 de abril de 2021

"Rota la equidad contractual, se deben renegociar los contratos de los créditos UVA"

En la sesión del día de hoy, el senador Julio Cobos solicitó que se trate a la brevedad el proyecto de ley 1856/20 de su autoría, que establece la renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA, para que se brinde soluciones de fondo a todas las familias que han solicitado estos créditos

El exvicepresidente de la Nación explicó que "solicito que se le dé preferencia al proyecto de ley de renegociación de contratos para créditos UVA. Reitero este pedido porque se quedó en la comisión de Economía y estamos avanzamos muy lentamente, le pido al Secretario Parlamentario que arbitre los medios para que esto sea factible; lo mismo al presidente de la Comisión de Presupuesto" y agregó, "este proyecto fue representado en agosto de 2020, pero es el mismo que presentamos en la gestión anterior; acá no proponemos un proyecto cuando somos oficialismo y otro cuando somos oposición". 

 

"Lamentablemente, en el día de ayer ya apareció el primer mandamiento de ejecución hipotecaria. En este caso de San Rafael, Mendoza, la familia Macaluso y Mir tiene que vender la casa, obviamente que la tasación que le dan no alcanza a pagar el préstamo,  y esta es una excusa que se usa de que las casas se valorizan y por eso aumentan los créditos. Esta época ya la vivimos en otras circunstancias, entonces es necesario dar una solución. El caso de esta familia no es que va a vender la casa y se va a comprar una más chica, venderán la casa y además se quedarán con una deuda impagable y en la calle". 

 

Asimismo, el legislador mendocino señaló que "en la ley que aprobamos de Solidaridad Social, en el artículo 60 se encomendaba al Banco Central a encontrar una solución, pero la solución no ha venido, entonces necesitamos una solución por ley. Lo único que se dispuso, tanto en la gestión anterior como en la administración del Presidente Fernández, son cinco congelamientos que han dado tranquilidad desde agosto de 2019 hasta febrero de 2021, pero lo único que han hecho es acumular deuda". 

 

Finalmente, Cobos señaló que "En virtud de que se rompió la equidad contractual, hay que sentarse a renegociar los créditos UVA. Con este proyecto proponemos un conjunto de medidas que van a dar un poco de tranquilidad a los más de 105.000 familias".

 

Recordamos que el proyecto de ley, entre otras características, establece pautas para los deudores hipotecarios actuales, en los siguientes criterios:

 

·       Renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez. 

 

·       Los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización. 

 

·       Establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 "Casa Ahorro" para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI.

 

·       Límite del 5% como máximo, a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI.

 

·       Los desembolsos pactados serán realizados en pesos, actualizados con la variación que experimente el valor de la UVA o UVI según corresponda, desde el otorgamiento del crédito a la fecha del desembolso.

 

·       Crea un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al CVS, existan fondos que cubran esa diferencia. Esto mediante la cobertura de un seguro para las cuotas que superan el 10% del desfasaje que se produce cuando el incremento de la cuota supera la evolución del CVS. 

 

·       Actualiza la deducción de impuesto a las ganancias para los préstamos hipotecarios.  

 

·       Suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en U.V.A. para vivienda única familiar por el término de un año.

 

·       Modifica la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia pública, para incorporar en la evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA a toda entidad bancaria, financiera y destino para el cual se hubiere contraído, hipotecario UVA; créditos prendarios UVA, préstamos personales UVA.