06 de abril de 2021

LA COMISIÓN DE SALUD DICTAMINÓ SOBRE SEIS PROYECTOS DE LEY.

La instalación del Banco de leche materna humana, el examen temprano oftalmológico obligatorio para niños y niñas, creación del programa de cuidados y acompañamientos del personal médico en pandemia y en emergencias, la implementación de facilitadores culturales en el sistema de Salud y la prevención y control de dopaje en el deporte, fueron las iniciativas en debate.

Presidida por el senador por Jujuy, Mario Fiad (Juntos por el Cambio), la comisión debatió seis proyectos de ley. En algunos de ellos se unificaron diferentes iniciativas.

El programa de cuidados y acompañamiento al personal de salud fue producto de la unificación de dos iniciativas: una de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y otra de la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (JxC).

La protección temprana de la salud oftalmológica fue una iniciativa del senador por Chubut, Alfredo Luenzo (FdT). El senador destacó que "la campaña tiene carácter obligatorio a partir de los 18 meses hasta los 4 años".

La propuesta de incorporar los facilitadores interculturales a los equipos de Salud, fue propuesta por el senador Fiad. El titular de la comisión destacó que "el diálogo transversal entre los pueblos originarios y los equipos de salud es clave para que haya confianza entre la medicina tradicional y la que tiene una mirada propia de la medicina originaria". Resaltó que la iniciativa está vigente en Salta y en Jujuy y que tiene "contempla que los facilitadores surjan desde los pueblos originarios".

El banco de leche materna humana fue la unificación de tres expedientes. Una perteneciente a la senadora por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora (FdT); otra de la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (FdT) y otra del senador por Corrientes, Néstor Braillard Poccard.

La senadora Sapag, señaló que "todos los días hay miles de mujeres que amamantan a sus niños. Estamos dando por sentado que la red nacional de leche humana existe. Hay miles de litros de leche humana que sobra y son necesitados por niños que han nacido prematuramente". Describió el proyecto y resaltó que "está previsto la gratuidad de la leche humana así como la libre circulación entre los estados federal". También subrayó que "se crea un registro nacional".

También se trató y se pasó a la firma de los integrantes de la comisión, una iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo Nacional que cuenta con la media sanción favorable de la Cámara de Diputados, que define un código antidopaje en el deporte.

El último de los proyectos de ley analizado, establece la institución del 17 de mayo de cada año como el día nacional del electrodependiente por cuestiones de Salud. El senador Fiad resaltó que "esta iniciativa es una herramienta para que se puedan impulsar campañas de concientización y reflexión".

También se aprobaron diferentes proyectos de comunicación y de declaración.