03 de abril de 2021

Cobos propone un proyecto de promoción integral del empleo y la inversión para todo el país

Luego que el Ejecutivo Nacional dictara el decreto 191/2021 para establecer un Régimen de Promoción de Empleo para el Norte Grande Argentino, Julio Cobos presentó un proyecto de ley de promoción integral del empleo y la inversión para todas las economías regionales de la República Argentina.

Consultado el senador sobre los alcances de su proyecto expresó que "Las desigualdades en el desarrollo económico regional de Argentina han tenido un correlato directo con los problemas sociales relacionados con la pobreza, indigencia y la distribución del ingreso. Entendemos que lo planteado por el Decreto del Poder Ejecutivo no soluciona las asimetrías reales. De hecho, si consideramos las estadísticas recientemente dadas a conocer por el INDEC, la pobreza en porcentaje de la población para el segundo semestre del año pasado, es mayor en la Zona Cuyo que en el Noroeste". 

El ex vicepresidente agregó que "Promovemos un desarrollo más equitativo y sostenible a partir de la distribución de los beneficios por regiones: 

·       Región Cuyo integrada por La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza; 

·       Región Noroeste con Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; 

·       Región Noreste formada por Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; 

·       Región Pampeana con Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 

·       Región Patagonia con La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego" 

"Buscamos crear programas de fomento al empleo y la inversión por regiones y provincias desde una visión integral sin perder de vista el concepto de la equidad. La distribución se realizará conforme criterios objetivos tales como Producto Bruto Geográfico per cápita en la región, índice de industrialización, incidencia de la pobreza en la región y densidad de población", explicó Cobos.

El legislador mendocino señaló que "Los beneficios para nuevos proyectos productivos buscan el fomento directo a la creación de empleo, asignando cupos de crédito fiscal por hasta el 200% de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial de los nuevos puestos de trabajo generados. Tal crédito puede ser utilizado para cancelar en forma inmediata otros tributos nacionales. Además, para el fomento directo de la inversión, se contempla la creación de un bono crédito fiscal, endosable por única vez, por un valor equivalente al 50% de la inversión realizada, junto con sistemas de amortización acelerada de los bienes de capital e infraestructura generada por el nuevo proyecto".

Cabe destacar que el proyecto prevé un régimen que dure en el tiempo y cuyo costo fiscal se incluya en el Presupuesto de cada año que apruebe finalmente el Poder Legislativo y que el mismo tiene su base en el proyecto S-2073/2010 presentado por la Senadora (MC) Laura Montero.