30 de marzo de 2021

PARLATINO DEBATIÓ SOBRE CÓMO LA TECNOLOGÍA 5G PUEDE IMPULSAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN LA REGIÓN

La Comisión de Asuntos Económicos presidida por el senador Adolfo Rodríguez Saá se reunió de modo virtual para debatir con expertos de la CEPAL y la CAF sobre el tema.

La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunió en línea para debatir sobre la implementación de la tecnología 5G en la región y el estado y las perspectivas del comercio internacional. La reunión contó con las disertaciones de expertos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Comisión Andina de Fomento (CAF).

El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Mario Castillo, hizo énfasis en la actual situación que enfrenta la región en temas de deuda social y desarrollo, así como el dinamismo que propone el comercio internacional de acuerdo a las tendencias de la globalización en la última década.

Se refirió al desplome en los sectores de servicio, transporte y turismo, el cual también impacto de manera considerable a los países que dependen principalmente de estos sectores por la actual situación sanitaria mundial.

"Se observó de manera acentuada, una caída generalizada en todas las importaciones en el comercio internacional, sobre todo en la región de América Latina, por motivo de la pandemia", agregó el experto de la Cepal. Sin embargo, recalcó que dicha caída, estimada en un 9,2%, no alcanza aún a la desatada por la crisis de 2008/ 2009, que fue de un 12,8%.

En la mesa de trabajo se presentaron propuestas para la recuperación de la economía a mediano plazo dentro del marco del comercio interregional, tal como la convergencia en la facilitación del comercio, coordinación de infraestructura en el área de transporte y logística; así como las tecnologías en el comercio electrónico y mercado digital.

"El comercio intrarregional se recuperaría progresivamente, pero China seguirá siendo el mercado más dinámico, acentuando la reprimarización exportadora. La CEPAL estima que el valor de las exportaciones podría llegar a crecer hasta un 10% y 15%.", señaló Castillo. Según el experto, el país oriental tuvo un desempeño positivo traccionado por las exportaciones de productos médicos y productos tecnológicos. El comercio mundial de bienes crecería un 7,2% según datos de la OMC, aunque las segundas, terceras y cuartas olas de la pandemia deterioran las expectativas, aseveró Castillo.

La Cepal recomienda avanzar en la integración regional liberalizando aranceles y desarrollando nuevas normativas. Una mayor integración reduciría la dependencia de las importaciones desde el resto del mundo. En el proceso de recuperación del comercio intrarregional, China sería el mayor socio comercial, profundizando la reprimarizacion exportadora.

También expuso en la reunión Mauricio Agudello, especialista de Telecomunicaciones de la CAF, quien presentó las diversas ventajas que pueden obtenerse al implementarse la tecnología 5G en la región.

Agudello aseguró que esta tecnología puede otorgarle al mercado Latinoamericano diversos beneficios, como lograr comprender de manera ampliada la demanda de información en sectores importantes como la educación, servicios financieros (fintech), telemedicina, gestión de desastres, para la automatización de operaciones y aplicaciones, entre otros, ya que al tener menos latencia de espera, se pueden gestionar en tiempo real y de manera más eficiente, muchos servicios.

"Esta tecnología abre una nueva frontera de capacidades para la sociedad, ya que mantiene muchos beneficios. Nos da la capacidad de crear, extraer información de valor y ver datos importantes en tiempo real. Un ejemplo de ello se observa en la inteligencia artificial, la cual puede medir eficientemente rangos importantes en gestiones o modelos de negocios; así como la productividad", explicó.

"También se espera que, en los próximos 5 años el 56% de las conexiones en hogares, obtengan cambios interesantes, como el poder medir la demanda y consumo en tiempo real." indicó el especialista de la CAF.

Asimismo, dijo que Latinoamérica es una región que actualmente enfrenta retos considerables, los cuales podrán ser mejorados si se estructura y moviliza la tecnología 5G. "El aprovechamiento de la tecnología 5G como herramienta de conectividad, también puede lograr mejoría en la seguridad informativa y de gobernanza".

El ecosistema móvil 5G también tendrá un impacto crítico en la digitalización del mundo digital. Se prevé que incluso puede brindar beneficios importantes en la reactivación y recuperación en la contribución al PIB, con aportes al sector agropecuario y de alimentos, manufactura inteligente y temas logísticos de las economías latinoamericanas.

El 5G abre el camino hacia una verdadera transformación digital multisectorial y ya hay 8 países de ALC que están realizando pruebas y tienen un uso limitado de las redes 5G, señaló el especialista en telecomunicaciones.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del senador argentino Adolfo Rodríguez Saá, quien expuso sobre las pruebas que está realizando la ENACOM en Argentina para la implementación de las redes 5G.