23 de marzo de 2021

PARLATINO DEBATE PROYECTO DE LEY MODELO PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EL ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO A INTERNET COMO DERECHO HUMANO

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino se reunió de manera virtual para presentar los avances del proyecto de ley modelo para una Educación Inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo y el acceso universal y gratuito a internet como derecho humano. La Argentina estuvo representada por el senador Alfredo Luenzo y la senadora Cristina del Carmen López Valverde. Luenzo presentó un proyecto de ley modelo sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo, que incluya el acceso universal y gratuito a Internet y combata la "desinfodemia".

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino se reunió de manera virtual para presentar los avances del proyecto de ley modelo para una Educación Inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo y el acceso universal y gratuito a internet como derecho humano. La Argentina estuvo representada por el senador Alfredo Luenzo y la senadora Cristina del Carmen López Valverde. Luenzo presentó un proyecto de ley modelo sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo, que incluya el acceso universal y gratuito a Internet y combata la "desinfodemia".

El Senador hizo un análisis donde debido al cambio en el desarrollo de la vida cotidiana que causó la pandemia de Covid 19, el teletrabajo, la tele salud y la educación digital son las nuevas herramientas que han surgido dando por sobre entendido que nadie carece de acceso a una internet, cuando, por ejemplo en Argentina sólo el 30 por ciento de la población tiene acceso a la internet dejando una brecha importante sin acceso a estas nuevas formas de trabajo, salud y educación.

Luenzo señaló la importancia de internet no sólo como un medio de comunicación sino como forma de acceso libre a la información a través de las plataformas digitales. Lo que lleva a plantear cómo se van a regular los contenidos de internet no de una manera restrictiva sino de manera de velar por la privacidad y la libertad de expresión. El senador se refirió que en algunos países se está utilizando observatorios multisectoriales, ya que las plataformas terminan eligiendo que es lo que se consume y que no. Y mencionó que éstas han tenido un crecimiento exponencial por la crisis sanitaria, haciéndolos medios poderosos pero excluyentes.

Por su parte, la senadora Cristina del Carmen López Valverde, se pronunció sobre la importancia de continuar con los trabajos de los proyectos de leyes modelo "ya que la realidad que se avisora en el futuro requiere legislaciones nuevas y esfuerzos de cooperación interinstitucional".

La doctora Lidia Brito, Directora de la Oficina de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO presentó el tema de las ciencias en el enfrentamiento a las crisis asociadas a la pandemia.

Brito mencionó que los legisladores tienen un gran papel como el de defender derechos de los ciudadanos a través de una legislación actualizada, y resaltó el liderazgo y papel de los parlamentos para garantizar el intercambio de las ciencias con la política y la sociedad.

La COVID-19 ha mostrado tendencias que aceleran la globalización y la convergencia tecnológica y visibiliza grandes brechas no solo a nivel regional, si no mundial, Brito agregó que "las respuestas políticas, no llegaron a todos los ciudadanos y hay desigualdades en el acceso a la educación en general y en entornos digitales en particular.

Por su parte, el diputado Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y Presidente de la Comisión de Salud del PARLATINO compartió la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la crisis sanitaria y cómo la ciencia y la investigación biomédica trabajan de la mano con el gobierno desde el primer momento para encontrar una solución al problema.

Para finalizar, Alfredo Jiménez, coordinador Técnico del PARLATINO presentó los avances en los proyectos que viene realizando la comisión, entre otros mencionó el Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina; el Proyecto la Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo; la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, ParlaRed; y las actividades de Academia Legislativa del Parlamento Latinoamericano.

El vicepresidente de la comisión, diputado cubano Miguel Charbonet, comenta que la ley modelo de educación inclusiva que fue aprobada en octubre, recibió dos observaciones realizadas por el senador Juan mario Pais, en su rol de revisor.

La primera fue la definición de familia que excluía las nuevas formas de concebir la familia, proponiendo el texto "La unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad reciprocidad y dependencia."

El senador argentino también sugirió agregar el artículo 20: "De conformidad con las competencias del Gobierno y las jurisdicciones locales, por vía reglamentaria se dictarán las normas complementarias que correspondan."

Por último, el diputado cubano acentúo la necesidad de una educación Inclusiva y de calidad para todos, hizo una síntesis de la reunión y propuso: que sea aprobada la ley modelo para una educación inclusiva con énfasis a personas con necesidades específicas de apoyo educativo; continuar trabajando sobre el proyecto de ley modelo del papel de los medios de comunicación en el desarrollo para el acceso universal y gratuito internet y lo relacionado con la desinfodemia, continuar trabajando en el proyecto de ley modelo sobre la brecha digital en educación, aprobar la declaración sobre el papel de las ciencias en el enfrentamiento a la crisis asociada a la pandemia, apoyar la realización de la sesión temática sobre el papel de la ciencia en la promoción del desarrollo de conjunto con la UNESCO, y trabajar en conjunto con la comisión de pueblos indígenas y afrodescendientes en una declaración sobre el decenio de las lenguas a analizarse en próxima reunión de la comisión.