23 de marzo de 2021

EL SENADOR POR CHUBUT, ALFREDO LUENZO, FUE ELECTO TITULAR DE LA COMISIÓN DE SISTEMAS. ANTICIPÓ UN AÑO DE MUCHO TRABAJO

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión ratificó hoy al senador por Chubut, Alfredo Luenzo (FdT) como presidente y al senador por La Pampa, Juan Carlos Marino (JxC) como vicepresidente.

En un encuentro celebrado esta mañana por vía remota, en la que no participó Marino, el titular del bloque oficialista José Mayans (Formosa) hizo la moción de "ratificar a todas las autoridades en forma completa", postura que fue aprobada por todos los asistentes.   

Luenzo, en su condición de presidente del cuerpo, dio los lineamientos del trabajo que tendrá la Comisión este año y mencionó "recuperar un marco regulatorio" para los servicios de comunicación, avanzar en "la ley de contenidos audiovisuales" y también en "la regulación de las plataformas digitales".

Dijo que también será importante "hablar de la información y de las fake news", a la vez que puso a disposición de sus pares un documento que presentará el próximo jueves "ante la relatoría especial para la libertad de expresión de la comisión interamericana de Derechos Humanos", que se reunirá en Estados Unidos. 

"Hay muchísimo trabajo que tenemos que hacer en esta comisión sobre la tecnología de la información para resolver desigualdades, asimetrías profundas, por lo que hay una importante brecha digital", subrayó el legislador patagónico.

Por su parte Mayans afirmó que "el tema de la comunicación es gran el tema porque se ha convertido en el gran negocio en el mundo" a la vez que resaltó la importancia del avance "del 5G que trae otras posibilidades por ejemplo en agroindustria y medicina, y abre una puerta muy grande de servicios".

Sus pares Ana Almiron (Corrientes) y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego) ambas del Frente de Todos, coincidieron en referirse a "la desigualdad en la conectividad" que existe en el país porque "se ven las asimetrías con las provincias del norte y el sur" y en la necesidad de "la democratización de la comunicación, para hacerla más federal".

Luego el senador de Neuquén Oscar Parrilli (Frente de Todos) aprovechó la oportunidad para criticar una información publicada hoy por el diario La Nación respecto a que el ENACOM realizó una distribución de 1.600 millones de pesos.

En tal sentido expresó su "apoyo y felicitaciones al ENACOM porque era un compromiso asumido y no se habían utilizado esos fondos". 

De inmediato Pablo Blanco (Tierra del Fuego-Juntos por el Cambio) lamentó que "si en todos los temas vamos a plantear la grieta no vamos a poder avanzar nunca. Tenemos que tratar de buscar coincidencias y mirar para adelante", remarcó antes de anticipar que realizará una presentación de un pedido de informes para que el ENACOM informe qué criterios utiliza para la distribución de recursos.