19 de marzo de 2021

LA COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS DEL PARLATINO ANALIZÓ LOS FLUJOS MIGRATORIOS POST PANDEMIA

Si bien el 2020 marcó una desaceleración respecto a años anteriores por las medidas adoptadas en el mundo para evitar la propagación del virus, se ha exacerbado la xenofobia y los ataques a migrantes, por lo que, según expertos de la OIM, los estados deberán tomar cartas en el asunto.

La Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de La Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), sesionó de manera virtual, y analizó los flujos migratorios post pandemia en América Latina y el Caribe, sus retos y perspectivas. Participaron de la reunión la senadoras María Eugenia Duré y Ana Claudia Almirón.

El experto de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), Ezequiel Texido, afirmó que el 2020 ha marcado desaceleración de los flujos migratorios a nivel global por la pandemia de la Covid-19 y las medidas adoptadas por los países en la libertades de circulación para evitar la propagación del virus. "Esto ha tenido algunas consecuencias para las poblaciones migrantes que se encontraban en tránsito, varados, o residiendo, algunas de las medidas de protección social aplicadas por los Estados de la región fueron las prórrogas en los permisos de residencia, la agilización de los trámites de nacionalización, y la prohibición de los desalojos de inquilinos".

El experto de OIM recordó que el Pacto Mundial de Migraciones promueve la cooperación internacional para una migración más segura y regular, y que la pandemia impuso un desafío para el migrante y para el pacto en general. Las restricciones han generado obstáculos, se ha exacerbado la xenofobia, los ataques a migrantes de determinada nacionalidad. Y remarcó que "los Estados han tomado cartas en el asunto".
Por último, Texido consideró que difícilmente las restricciones aplicadas el año pasado vuelvan a aplicarse en el 2021.
Por otro lado, Fernanda Gacía Pinto del Comité Internacional de la Cruz Roja, se refirió al tema del desarme y el derecho internacional.

Garcia Pinto explicó que no hay una definición universal de desarme, y que las fuentes del derecho internacional relacionadas a la temática, derecho internacional penal, humanitario, consuetudinario; y los distintos tratados y protocolos, en lo que respecta al uso de armas ligeras, no está regulado internacionalmente, sino que debe resolverse dentro de cada país. En el derecho internacional sólo es nombrado el tema en relación al trafico de armas.
Cerrando el debate, el Secretario de Comisiones del Parlatino, el diputado cubano Rolando González Patricio, consideró que ambos temas deberían mantenerse en la agenda de la comisión.