22 de marzo de 2021

SE TRATÓ EL PROYECTO PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL ACOSO SEXUAL EN VÍA PÚBLICA

Tras el debate de la plenaria se pasó para la firma con modificaciones el dictamen sobre la  iniciativa con media sanción en Diputados.  Más temprano la comisión Banca de la Mujer ratificó a sus autoridades

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer se reunieron esta mañana de manera conjunta  para debatir dos proyectos de ley relacionados a la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.
Se trata de  la iniciativa en revisión que incorpora el artículo 129 bis al Código Penal de la Nación, sobre la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos (DAE 170/2019); y el proyecto de ley de autoría de las senadoras por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR) y por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro) que modifica el Código Penal de la Nación respecto a la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos (DAE 132/2020).
El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el senador por Neuquén Oscar Parrilli (FdT) destacó que "la intención es debatirlo y tratar de sacar un despacho unánime sin urgencias". "Si consideramos que hay que hacerle observaciones al proyecto que viene de Diputado haremos las modificaciones pertinentes", agregó.
La presidenta de la Banca de la Mujer, la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) consideró a "esta iniciativa como una obligatoria consecuencia de la ampliación de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales. Desde la legislación tenemos que lograr que la calle deje de ser un ámbito hostil para las mujeres. Propongo hacer pasar para la firma el dictamen de la media sanción que viene de Diputados".
La senadora Elías de Pérez  manifestó que El acoso sexual ha venido siendo invisibilizado, este proyecto intenta que esto no vuelva a ocurrir. Nuestro proyecto es similar, pero es hora de avanzar en la media sanción "es hora de avanzar en lo que ya tiene media sanción, el tema es lo fundamental y no quienes firmamos el proyecto". 
Sostuvo que "incluimos en nuestra iniciativa el acoso sexual virtual, propongo en ese sentido pasar a la firma el de Diputados y hacer un dictamen aparte para poder trabajar en este tema también".
El senador Parrilli consideró que "mejoraríamos la norma si incluimos lugares de acceso privado o cerrados, esto le daría una entidad más completa sin cambiar la lógica que le dio Diputados".
La senadora por Chubut, Nancy González (FdT) sostuvo que "todos somos conscientes que este proyecto es sumamente necesario, pero me parece que el tema de las multas está totalmente desactualizado y quienes sufren acoso merecen multas mucho más importantes para el que lo produce". 
Finalmente, tras el debate de la plenaria y con el pronunciamiento de apoyo de los miembros, los senadores decidieron pasar a la firma el dictamen con modificaciones relacionadas a la actualización de los montos de las multas; se incluye lugares cerrados y o virtuales cuando se habla de acoso; y una incorporación de técnica legislativa para que el órgano de aplicación sea Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Más temprano, la comisión Banca de la Mujer se reunió para elegir a sus autoridades de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 92 del Reglamento del Senado de la Nación.  Fueron ratificadas en sus cargos, la senadora por La Pampa Norma Haydée Durango (FdT) como presidenta, la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro) como vice.
Se determinó que las senadoras se reunirán los martes a las 11h y las asesoras los viernes a la misma hora.