18 de marzo de 2021

LA SENADORA SACNUN PRESIDE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES

La Comisión de Asuntos Constitucionales ratificó hoy por unanimidad la continuidad de la senadora por Santa Fe María de los Angeles Sacnun (FdT) como presidenta

Sacnun estará acompañada por la senadora por Córdoba de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado como vicepresidenta y por el senador de Juntos Somos Río Negro,Alberto Weretilneck, como secretario.

Tras la confirmación de sus autoridades, la Comisión abordó el tratamiento del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, en sesiones extraordinarias, que "suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería política de los partidos políticos".

Los senadores coincidieron en la necesidad de hacer circular el dictamen para su firma con el objetivo de que la iniciativa pueda ser tratada en el recinto en la próxima sesión.

A través de la norma en tratamiento se prorrogarán los mandatos de las autoridades en los partidos políticos hasta el 31 de diciembre de este año, sin sanciones, aunque se dejó en claro que aquellas fuerzas que ya tengan un proceso interno fijado "continuarán hacia su realización", sin modificaciones.

Durante el debate, el senador por Córdoba de Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez, planteó la ausencia en el proyecto del aspecto "económico-financiero" de los partidos políticos, referido a "las cuentas" de los mismos.

"En Argentina hay blanqueo y moratorias para todos pero para los partidos políticos jamás y esto me parece una injusticia sustancial que debe repararse. Los partidos políticos son parias frente a un sistema económico que siempre soluciona sus problemas mientras que los partidos políticos son permanentes objetos de impugnaciones", subrayó Martínez.

La postura del cordobés fue respaldada de inmediato por el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá por lo que la presidenta de la comisión le solicitó a Martínez que envíe un borrador con la sugerencia a incorporar al proyecto, a fin de ver la posibilidad de agregarlo para el momento en que se trate el tema en el recinto.

Finalmente se dio lectura a las notas recibidas por la presidencia de la comisión y sus respectivas respuestas a las mismas referidas al pedido del senador Luis Naidenoff para que se convoque al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para que informe sobre el supuesto vacunatorio VIP en el ministerio de Salud y la falta de vacunas, y sobre la solicitud de designar cónsules y vicecónsules realizada por las senadoras Rodríguez Machado y Silvia Giacoppo.