16 de marzo de 2021

SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN

Durante la reunión se ratificaron sus autoridades y se pusieron a consideración 4 proyectos vinculados a planes de ahorro, créditos UVA y tarjetas de crédito.

La comisión de Economía Nacional e Inversión se reunió hoy para ratificar a la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR) como presidenta y al senador por Santa Fe, Roberto Mirabella (FdT) como vice.
Tras la elección de las autoridades, la senadora Elías de Pérez explicó que "la idea es empezar con 4 iniciativas para que pongamos en estudio y se pase en primer lugar para el tratamiento en asesores y se inviten a especialistas a la Comisión a exponer y brindar explicaciones".
Se trata de un proyecto para la creación del Programa Nacional de Ahorro para la Infraestructura y la Inversión; uno para la Renegociación de Contratos para Créditos Hipotecarios UVA; otro sobre notificación del resumen de operaciones de tarjetas de crédito y sobre el tope a la tasa de interés que aplican las emisoras de esos instrumentos de pago; presentados por los senadores por Mendoza Julio Cobos, por Neuquén Oscar Parrilli (FdT) y dos por el senador por Chubut  Mario Pais (FdT).
Parrilli explicó que su proyecto para la creación del Programa Nacional de Ahorro para la Infraestructura "busca dar una respuesta a una situación estructural que tenemos que es que gastamos en pesos y ahorramos en dólares". "Esta iniciativa brinda una herramienta para ahorrar sin tener pérdida en el valor adquisitivo de la moneda mediante la posibilidad de ahorrar en bienes durables", añadió.
En tanto, el senador Cobos consideró que su iniciativa "sobre la Renegociación de Contratos para Créditos Hipotecarios UVA es necesario para buscar dar una solución integral para recuperar el crédito en Argentina, dado que con los congelamientos no se da una solución definitiva, seguimos postergando y pateando un problema". 
El senador País explicó que sus dos proyectos están relacionados y que el proyecto sobre notificación del resumen de operaciones de tarjetas de crédito "es esencial en materia de tarjetas de crédito, no solo porque nos informa la fecha de vencimiento, el saldo y el pago mínimo, sino que también detalla los consumos. Además, mientras no llegue el resumen, no nace el plazo para la impugnación".