08 de marzo de 2021

CON INVITADAS ESPECIALES SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Participaron de la reunión de Comisión, mujeres protagonistas de los distintos ámbitos tanto social, cultural, económico, científico como político

La comisión Banca de la Mujer que preside la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer, en un encuentro que contó con la participación de mujeres protagonistas de distintos ámbitos: social, cultural, económico, científico y político de nuestro país.

El evento se da en el marco de la iniciativa "Nosotras Movemos el Mundo" de los ministerios nacionales de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Cultura.

La senadora Durango dio "la bienvenida a la primera reunión de la Banca en el Día Internacional de la Mujer". Marcó que la "cantidad creciente de femicidios y la violencia contra las mujeres, en tiempos de pandemia se vieron incrementadas".

Sostuvo que "este 8M será una jornada histórica de reflexión por todo lo alcanzado pero  sobre todo por lo pendiente". "Hoy no es un día de celebración, no queremos más un cartel de `feliz día', la lucha continúa; no queremos más que se cuestione si tiene que existir o no este día, queremos igualdad, queremos decidir pero sobre todo queremos estar vivas", destacó.

La senadora Guadalpe Tagliaferri (PRO) manifestó que "el mejor homenaje que podemos hacer desde esta Comisión es brindar el espacio para darle la voz a estas mujeres protagonistas, mujeres luchadoras".

Comenzó la ronda de invitadas, con la exposición de la física Karen Hallberg quien destacó que "para mí es un enorme honor ser invitada para traer mi experiencia".

Sostuvo que "si bien se ha avanzado en las políticas públicas de igualdad de género, todavía falta mucho por hacer". Ejemplificó la baja participación de las mujeres "en el mundo científico - tecnológico donde aún está dominado por hombres". "Nuestro país necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres", concluyó.

La productora de cine, Franca González explicó que "la dificultad mayor de las mujeres en el mundo cineasta reside no tanto en el ingreso sino sobre todo en su permanencia".

Manifestó que "cada paso que he dado en mi carrera ha sido con mucho esfuerzo y he tenido que dar pruebas constantemente de estar a la altura de las circunstancias".

Luego Belén Sequeira, hermana de Yanina Sequeira, víctima de femicidio, sostuvo que "para mí es muy emocionante estar acá con ustedes". "El caso de mi hermana fue catalogado como muerte natural pero después de una lucha de parte de mi papá llegamos a la Corte en 2019 y hoy estamos a la espera de un juicio con el femicida detenido. Fue una lucha muy difícil", completó.

La Concejala de Ushuaia, Laura Ávila sostuvo que "es un honor compartir con ustedes este momento. Me parece muy importante contarles que en Ushuaia vamos a tener la primera casa de la mujer, una casa política que va a marcar un antes y un después".

Luego expuso Paulina Gómez Gatto, periodista y mandataria nacional del automóvil  quien  contó que "me lance en este nuevo mundo de aventura de manejar un camión, lo cual disfruto mucho. Me decían que eso no es para las mujeres, que no iba a poder, pero si una se lo propone, lo puede cumplir, da lo mismo el género".

Lourdes Chicco Ruiz, integrante del colectivo Zapateras Argentinas sostuvo que "Nuestro objetivo, además de poder visibilizar la problemática wichi y revalorizar las riquezas ancestrales que tienen, es seguir compartiendo nuestro saber laborar para contribuir con la economía familiar".

Elisa Margarita Colombo, profesora titular de la Universidad Nacional de Tucumán e investigadora principal del CONICET consideró que "es muy importante que aprovechemos todas las herramientas que tenemos y que le pidamos a la justicia para que no haya ninguna mujer más que sufra esta situación de violencia".