18 de febrero de 2021

JUNTA DIRECTIVA DEL PARLATINO APRUEBA 11 LEYES MODELO EN SESIÓN REMOTA

Dichas leyes tratan temas como la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, el combate a los delitos informáticos y la lucha contra el narcotráfico, entre otros. A su vez, el presidente del consejo consultivo del organismo, senador argentino (m. c.), Luis Rubeo, se refirió a la desigual distribución mundial de las vacunas de covid - 19, y la necesidad de abarcar de manera global los problemas que esta pandemia puso de relieve y son la raíz de todo lo que ocurre: el hambre, el cambio climático y un orden mundial que bregue por la salud de todos los seres humanos por igual.

La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), presidida por el senador chileno Jorge Pizarro, se reunió en forma semi remota desde Panamá el día 11 de febrero del corriente año. En dicho evento se aprobaron leyes modelo sobre gestión de riesgo, combatir el comercio ilícito y la delincuencia trasnacional, promover la integración y coordinación de las zonas fronterizas, responsabilidad jurídica de personas jurídicas, trabajo rural, extinción de dominio, delitos informáticos, cambio climático, seguridad alimentaria y nutrición, movilidad eléctrica, sistemas comunitarios de agua y saneamiento y eficiencia energética. Durante la misma, el presidente del organismo expresó su preocupación por el trabajo des coordinado entre países de la región para el acceso a la vacuna en ALC y aseguró que "es una omisión imperdonable", exhortó a "fortalecer la CELAC y la CELAC-UE".

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, senador argentino (m. c.) Luis Rubeo, habló sobre la desigualdad respecto del acceso a la vacuna y que se debe hacer una fuerte declaración en protesta sobre este tema. "Esta desigualdad se puede ver en que algunos países tienen más dosis que habitantes y en que el 70% de la población mundial no tiene acceso a la vacuna", remarcó.

También señaló que todos los presentes hicieron hincapié en los esfuerzos realizados a nivel nacional, que por supuesto nunca están de más y son de suma importancia, pero resaltó que "hay que ir a una cuestión más de fondo donde los países marginales y en desarrollo, en la puja por las vacunas, siempre terminan perdiendo. Los monopolios internacionales, como siempre en el sistema de capitalismo ultranacional mal llamado liberalismo, se han quedado con todo y les dejan las migajas a estos países, siendo que ellos son los principales responsables de todas las pandemias que ha habido en el planeta".

A su vez, Rubeo subrayó "la necesidad de convocatoria desde el Parlatino para reunir parlamentos subregionales de todos los continentes así como la Unión Interparlamentaria (UIP), para debatir tres cuestiones que a su entender son la raíz de todos estos problemas: la lucha contra el hambre; la lucha contra el cambio climático y la construcción y planificación de un orden mundial que bregue por la defensa de la salud a ultranza para los seres humanos todos.

Por su parte, Karine Niño Gutiérrez, Secretaria de Relaciones Interparlamentarias de Parlatino, destacó el trabajo en la conformación de un manual de buenas prácticas sobre las TIC aplicadas en los parlamentos de ALC que se llevó a cabo desde su área.

El secretario de Comisiones del organismo regional, Rolando González Patricio, expuso sobre el trabajo en comisiones, en las que, resaltó, hubo mayor asistencia que en años anteriores. Asimismo, aseveró que el 2021 continuará siendo un año complejo por el Covid y también por los procesos electorales de muchos países de ALC.

Para cerrar, Pizarro informó que se hará una declaración de Junta Directiva sobre los siguientes ejes de acción:

  • Exhortar a los gobiernos a trabajar en conjunto sobre la emergencia sanitaria, porque es la única manera de superarla, trabajando todos juntos.
  • Reflotar y reforzar el vínculo con la CELAC.
  • Abogar por la vacunación universal y gratuita.
  • Accionar en forma conjunta para reactivar la economía, el empleo, la reestructuración de deudas.
  • Garantizar el respeto por los DDHH en estos momentos de estado de excepción.
  • Garantizar el suministro de los servicios públicos esenciales como internet y telefonía.