17 de febrero de 2021

AVANZA EL PROYECTO SOBRE FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Con el pronunciamiento de apoyo de los senadores del plenario, la iniciativa fue puesta para la firma del dictamen.

Las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda realizaron esta mañana una reunión conjunta de manera remota, para tratar el proyecto de ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,  aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Antes de comenzar el debate de la iniciativa, los senadores de la plenaria realizaron  un minuto de silencio en homenaje al ex presidente de la Nación y senador por La Rioja desde 2005, Carlos Saúl Menem, fallecido recientemente.

La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología  Silvina Marcela García Larraburu (FdT) presentó la iniciativa destacando que el proyecto a tratarse "prevé el incremento progresivo de las partidas presupuestarias destinadas a esa área, de modo tal de alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI".

Sostuvo que "es una ley muy esperada por todos los científicos del país, que brinda mayor previsibilidad y garantiza la expansión y crecimiento de nuestro sistema científico y tecnológico. Comprendemos que ningún modelo de desarrollo nacional puede prosperar sin una inversión en este sector".

Larraburu consideró que "si logramos dictamen  en el día de hoy, nuestro país tendrá en pocos días una ley para el sector, una gran señal para nuestra Patria". " En este año se invertirán 1000 millones de dólares", añadió.

La senadora por San Luis, Eugenia Catalfamo (FdT) afirmó que "el proyecto es sumamente importante para el desarrollo y el futuro. Poder pensar en la ampliación del presupuesto hacia el 2030, del 1% es fundamental porque indica el camino que queremos seguir".

El senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR) manifestó la necesidad de "saber la forma de distribución de los recursos para la ciencia aplicada a las provincias. Con esa información vamos a fortalecer el crecimiento de la ciencia para las provincias del norte".

El senador por Buenos Aires Jorge Taiana (FdT) resaltó que "esta ley significa un paso adelante muy importante, pero tenemos que saber que tenemos que ir por más, este es el siglo de la investigación".

En tanto el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau (UCR) celebró que "estemos discutiendo este tema, el cual tiene una carga simbólica no menor: volver a poner la ciencia y la tecnología en el lugar preponderante que debería tener".

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (FdT) sostuvo que "todos estamos de acuerdo con tener una política de Estado presupuestaria que trasciende a los gobiernos de turno y nos da previsibilidad y nos permite seguir creciendo".  

"Hacer un aumento progresivo del presupuesto nos va a mejorar año a año y nos va a dar la certeza de que no vamos a retroceder", completó.