11 de febrero de 2021

DICTAMEN FAVORABLE PARA LOS CANDIDATOS A EMBAJADOR EN CUBA, BOLIVIA Y CHINA

Se trata de Luis Alfredo Ilarregui, Sergio Ariel Basteiro y Gustavo Sabino Vaca Narvaja. Los tres pliegos enviados por el Poder Ejecutivo obtuvieron dictamen favorable y serán tratados próximamente en el Recinto

Durante una reunión de la comisión de Acuerdos presidida por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT), legisladores nacionales analizaron tres mensajes enviados por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para el nombramiento de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios. Los candidatos a ocupar las embajadas de Cuba, Bolivia y China son Luis Alfredo Ilarregui, Sergio Ariel Basteiro y Gustavo Sabino Vaca Narvaja respectivamente, quienes expusieron y respondieron consultas durante la audiencia pública realizada en forma remota.

Luis Alfredo Ilarregui se refirió a la relación con Cuba: "siempre ha sido una buena relación", consideró y resumió que "hay cuestiones tangibles e intangibles". "Así como ha habido sinergia en el tema diplomático ha habido sinergia en el tema científico", agregó para luego señalar que "otro aspecto tangible es el comercio" y que "somos un país muy cercano a Cuba en el tema del turismo". "En lo intangible podemos decir también los ida y vuelta que ha tenido la cultura, la música, el cine", concluyó.

En tanto, Sergio Ariel Basteiro recordó su anterior gestión en el cargo y afirmó que "mi rol a partir de ahora es estrechar los vínculos de integración, solidaridad, cooperación que existen a nivel internacional entre ambos gobiernos, el comercio entre ambos para llevarlo adelante, enriquecernos mutuamente", y "culturalmente también que nuestras culturas puedan ser compartidas por sus pueblos". "La situación comercial creo que hay que intensificarla mucho más y tratar de salir de esa relación gasificada", prosiguió al tiempo que consideró que "tenemos que trabajar mucho en el tema MERCOSUR". "Quiero tener una Embajada de puertas abiertas".

Por último, Gustavo Sabino Vaca Narvaja manifestó "una mirada federal de la política exterior" y sostuvo que "las relaciones con China en esta etapa difícil yo creo que se han profundizado". "Apenas llegué aquí en junio empezamos con una dinámica de trabajo en China muy fuerte", resumió al tiempo que apuntó que "el vínculo de las provincias chinas con las provincias argentinas fue clave para todo el esquema de donaciones" que China ha realizado. "China es nuestro segundo socio comercial, nuestro principal inversor en infraestructura y nuestro principal financiero", añadió, luego de cual sostuvo que "el desafío de la Embajada y la política que está llevando a cabo nuestro gobierno es incorporar valor agregado a nuestras exportaciones además de aprovechar la inversión en infraestructura en todo lo vinculado a mejorar la cuestión de las importaciones por ejemplo los corredores bioceánicos".