22 de diciembre de 2020

SE REALIZÓ LA ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAR PLIEGOS JUDICIALES

.
Durante la jornada de hoy expusieron 8 candidatos enviados por el Poder Ejecutivo.


 

La Comisión de Acuerdos realizó la última jornada de audiencia pública que comenzó ayer, para analizar los pliegos de ocho de los quince candidatos de la terna del Poder Judicial propuestos por el Gobierno.

La presidenta de la comisión, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) inició la reunión destacando que "se han recibido 58 observaciones para las 8 candidaturas,, las cuales que han sido enviadas a los aspirantes y contestadas en tiempo y forma". 
En el día de hoy, defendieron  sus postulaciones dando a conocer sus antecedentes, sus conocimientos sobre el cargo a ocupar y postura respecto a la tributación del impuesto a las ganancias el Dr. Ramiro Güiraldes para  juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 90 de la Capital Federal; el Dr. Nicolás Javier Ossola para defensor público oficial adjunto de la Defensoría General de la Nación; la Dra. Andrea Alejandra Imatz para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 6 de la Capital Federal  y la Dra.Mariana Judith Kanefsck para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 4 de la Capital Federal.
También participaron el Dr. Alejandro Luis Pastorino para  juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 29 de la Capital Federal;  el Dr. Ariel Ignacio Fognini para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 97 de la Capital Federal; el Dr. Luis Alberto Imas para un nuevo nombramiento como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de la Capital Federal y la Dra. Silvia Estela Mora para un nuevo nombramiento como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Capital Federal.
El Dr. Ramiro Güiraldes explicó que la competencia del juzgado es patrimonial". Sostuvo que "el civil es un fuero silencioso que tiene mucha incidencia en la sociedad, que dirime los conflictos que tienen los ciudadanos entre sí en las relaciones de derecho privado. La competencia del fuero civil es muy amplia y variada".
Sobre ganancias aseguró estar "de acuerdo con el pago del impuesto por parte del Poder Judicial".
El Dr. Nicolás Javier Ossola expresó que "el impuesto a las ganancias es una obligación que asume la mayoría de la población, no encuentro justificación para tratar de ampararme en algún privilegio con el objeto de evitarlo, sobre todo desde la perspectiva del principio de igualdad".
A su turno, la Dra. Andrea Alejandra Imatz explicó que "me he desempeñado en el fuero civil por más de 30 años".  
Sostuvo que "uno de los desafíos más importantes ha sido seguir trabajando durante la pandemia de manera remota, esto me ha dado experiencia para aplicarla en el nuevo cargo". 
La Dra. Mariana Judith Kanefsck manifestó que el juzgado para el que se presenta es exclusivo con competencia en temas de familia. El juez de familia debe realizar un trabajo de puertas abiertas, no solo con el justiciable sino también con el equipo de trabajo, es importante circular por los despachos y motivarlos".
En tanto el Dr. Alejandro Luis Pastorino expresó que "el juzgado para el que me propuso el Ejecutivo tiene competencia exclusiva patrimonial". Destacó que "el juez tiene que tener un rol activo, presente en el proceso, actuar con imparcialidad e igualdad". 
El Dr. Ariel Ignacio Fognini consideró en cuanto al cargo al que aspira que "el rol del juez cumple un papel fundamental frente al justiciable y frente a su equipo de trabajo, debe tener una conducta activa tratando de conocer las partes, sus pretensiones y la forma en que se entabla el debate y fomentar un ambiente propicio de trabajo".
El Dr. Luis Alberto Imas manifestó que "aspira a continuar con el nuevo nombramiento".  Expresó que "estoy en un tribunal penal tributario, mal hablaría que no esté a favor de la igualdad de que todos tenemos que tributar y cumplir con las obligaciones, nosotros enjuiciamos a aquellas personas que evaden el pago de los impuestos".

Por último, la Dra. Silvia Estela Mora consideró que "por la igualdad ante la ley todos los magistrados deberíamos tributar el impuesto a las ganancias". Explicó que "las causas que llegan al tribunal cuentan con sentencia antes de los 6 meses".
Tras la reunión, los senadores analizarán los pliegos para definir la firma o no de los despachos.