21 de diciembre de 2020

ACUERDO PARA POSTULANTES A OCUPAR CARGOS EN LA JUSTICIA

La Comisión de Acuerdos, presidida por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) recibió hoy a siete postulantes a ocupar distintos cargos en la Justicia. 


En una Audiencia pública celebrada esta mañana por videoconferencia, los aspirantes propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional defendieron sus postulaciones dando a conocer sus antecedentes y sus conocimientos sobre el cargo a ocupar. 

Durante más de tres horas, los senadores recibieron precisiones de los candidatos sobre sus trayectorias en la justicia, sus pensamientos para ejercer sus nuevos puestos y sus posiciones en torno al impuesto a las ganancias. Todos se pronunciaron a favor de que los magistrados paguen el tributo.  

El senador por Formosa José Mayans (Frente de Todos) dijo que el gobierno "busca fortalecer en todo el territorio nacional el accionar de la justicia y su presupuesto" y enfatizó que "estas vacantes son sumamente importantes y urgentes". 

El primero en exponer fue Sebastián Luis Foglia, propuesto como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca. Su postulación fue celebrada por los senadores Mayans y Ernesto Martínez (Córdoba-Juntos por el Cambio). 

Luego fue el turno de Mario Rodolfo Leal, candidato a convertirse en vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Tras la exposición expresaron su beneplácito con su nominación las senadoras por Tucumán Silvia Elías de Peréz (Juntos por el Cambio) y Beatríz Mirkin (Frente de Todos) y el jujeño Guillermo Snopek (Frente de Todos), además del formoseño Mayans. 

Jorge Gustavo Montoya habló sobre su postulación como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán (Salta), del cual dijo que se encuentra "a cargo desde hace cinco años". La senadora salteña Nora Giménez (Frente de Todos), al igual que Snopek, Ernesto Martínez y Mayans se interesaron por la situación reinante en esa ciudad fronteriza salteña. 

De inmediato hizo uso de la palabra Pedro Pugliese, nominado para Defensor Público de Víctima con asiento en la provincia de Neuquén. Los senadores neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag, ambos del Frente de Todos, lo consultaron sobre cuestiones puntuales en esa provincia patagónica. 

Posteriormente Ernesto Pedro Francisco Sebastián, defendió su postulación como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca. A su término, el senador Parrilli fue el único que le formuló preguntas. 

Verónica Esther Vieito, impulsada como Defensora Pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, provincia de Buenos Aires, fue hoy la única mujer del grupo de siete aspirantes a ocupar cargos judiciales que analizó la Comisión de Acuerdos. Al igual que con el anterior interlocutor, Parrilli fue el único en realizarle consultas. 

Finalmente, Alejo Ramos Padilla, propuesto para asumir como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata, brindó detalles de su trayectoria y experiencia en la Justicia contando varias de las causas más conocidas que tuvo a su cargo.  

Al terminar esa exposición, el senador por Chubut Mario País (Frente de Todos) interrogó a Ramos Padilla sobre su experiencia "en materia electoral" debido a que el juzgado para el que está propuesto tiene a su cargo las cuestiones electorales de la provincia de Buenos Aires. 

Por último, el senador Mayans tomó la palabra para reconocer que Ramos Padilla tuvo a su cargo "causas que han sido muy difíciles" y ahora estará al frente de "un juzgado muy importante" . "Escuchamos sus explicaciones, estamos absolutamente conformes y nuestro bloque va a acompañar su postulación", cerró el jefe del bloque oficialista.